Barbón reivindica la estabilidad de su gobierno y acusa al PP de errar al blanquear a Vox

Adrián Barbón reivindica la estabilidad del gobierno asturiano, critica la estrategia del PP con Vox y alerta del auge de la extrema derecha.

2 minutos

Adrián Barbón, en el centro FSA-PSOE

Adrián Barbón, en el centro FSA-PSOE

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha subrayado este miércoles la “estabilidad” del Gobierno que encabeza en Asturias y ha considerado que el PP se equivoca al “blanquear” a Vox.

Barbón ha comparecido en rueda de prensa con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE. Era la primera ocasión en la que el dirigente asturiano se pronunciaba sobre el escenario político tras las elecciones anticipadas celebradas en Aragón este domingo.

Según ha explicado, al igual que “ocurrió en Extremadura”, se ha producido un incremento de la “extrema derecha”, un fenómeno sobre el que ha dicho que lleva tiempo alertando. “Advertía del riesgo que corría el PP siguiendo esa estrategia, en mi opinión errónea, de acercamiento y blanqueamiento de la extrema derecha, de Vox”, ha indicado.

Ha admitido que, desde la óptica socialista, se trata de “malos resultados”, pero ha recalcado que el PP de Jorge Azcón decidió adelantar los comicios con el objetivo de librarse de la necesidad de pactar con otras formaciones y desbloquear la aprobación de sus presupuestos.

En su análisis, ha señalado que, si en Extremadura el PP avanzó ligeramente pero continuaba dependiendo de Vox, en Aragón esa dependencia es todavía mayor. “El PP está decreciendo en apoyo electoral, está retrocediendo”, ha comentado, al tiempo que ha opinado que el error de los populares aragoneses fue plantear la campaña “en clave nacional”. A su juicio, Vox está capitalizando el “voto protesta”, un espacio que en otros momentos ocuparon distintas fuerzas políticas.

Una parte de la sociedad ha perdido el miedo a votar a Vox, pero es verdad que Vox construye su discurso sobre sobre el miedo y el odio al diferente”, ha comentado.

En esta línea, ha sostenido que el PP ha cometido el “error” de “intentar parecerse a Vox”, lo que acaba otorgando ventaja al partido de Santiago Abascal. “Cuando el debate se hace a gritos, se hace con ruido, se hace con bronca, Vox gana siempre ese debate”, ha dicho.

Frente a ese estilo, ha defendido que la FSA-PSOE apuesta por una forma de confrontación política basada en el respeto al adversario, la educación en las formas y la presentación de propuestas concretas.

Ha remarcado que, mientras en Extremadura y Aragón se han adelantado las elecciones porque “no eran capaces de dialogar y llegar a acuerdos”, en Asturias se muestran satisfechos por contar con un Ejecutivo “estable” que, según ha apuntado, ofrece seguridad a la ciudadanía. En el Principado gobierna el PSOE en coalición con Convocatoria-IU, sin mayoría absoluta.