El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha manifestado que “la conclusión” del Comité Nacional que su partido celebró este sábado, tras la crisis generada por las denuncias de acoso contra varios cargos socialistas, “es clara”: “La dirección actuó correctamente”, ha señalado.
Según ha defendido el dirigente socialista, esa es la lectura que se extrae del encuentro, ya que en este órgano, máximo espacio de decisión del PSdeG entre congresos, nadie propuso una respuesta distinta ante los hechos denunciados.
Cuestionado este lunes, Besteiro ha hecho balance de la reunión de este órgano, convocado por su ejecutiva con el objetivo de rebajar la tensión interna surgida a raíz de las denuncias por supuesto acoso sexual contra el ya expresidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, --actualmente suspendido de militancia--.
A este caso se añadió la denuncia de una concejala por acoso laboral contra el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, que la edil atribuye a represalias por haber denunciado previamente acoso sexual por parte de otro concejal; así como otra denuncia presentada por dos exediles del PSOE de A Coruña contra la alcaldesa, Inés Rey, y su número dos, José Manuel Lage, por acoso laboral, un episodio que la regidora definió como “ajuste de cuentas” de las exconcejalas por no haber repetido en las listas.
Tras la celebración del Comité Nacional, centrado de forma especial en cuestiones de feminismo y en el que intervinieron más de 40 militantes socialistas para tratar estos y otros temas, Besteiro ha explicado que, cuando se planteó qué debería haber hecho la dirección ante estos casos y después de que él mismo detallase los pasos seguidos, “nadie contestó”. “Por tanto, la conclusión es clara, la dirección actuó correctamente porque allí nadie planteó otra forma diferente de actuar”, ha reiterado.
Las investigaciones internas siguen abiertas
En la comparecencia ante los medios, Besteiro ha indicado que las investigaciones internas puestas en marcha tras las denuncias “continúan”, pero ha subrayado que el PSdeG “no tiene acceso a ellas” y, por ello, no puede pronunciarse sobre su contenido ni sobre su evolución.
El líder del PSdeG ha reivindicado la utilidad del Comité Nacional como espacio de diálogo y contraste de ideas en el que cualquier militante puede exponer su postura, y ha negado que el objetivo de la convocatoria fuese buscar un “refuerzo personal” de la figura del secretario xeral.
“No fue lo que se buscó, sino que hubiese un foro de debate, de discusión, donde realmente se pusiese blanco sobre negro estas cuestiones que todo el mundo tuviese la oportunidad de hablar”, ha señalado.
Manifiesto de Jordi Sevilla y debate en el PSOE
Durante su intervención este lunes en el Parlamento de Galicia, y preguntado por el manifiesto promovido por el exministro y expresidente de Red Eléctrica Jordi Sevilla, que pretende abrir un debate interno en el PSOE ante lo que describe como “callejón sin salida” del sanchismo, Besteiro ha afirmado que no comparte las tesis de Sevilla y ha destacado el trabajo del PSOE y de Pedro Sánchez.
“Está demostrando una enorme valentía, un enorme compromiso y, sobre todo, está haciendo aflorar las cosas que realmente importan en este país”, ha indicado, citando como ejemplo la cuestión de la financiación autonómica.