Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, ha exigido al Gobierno central que respete ‘sus compromisos con Galicia’ y ha demandado la implementación de un tren de cercanías ‘antes de terminar la legislatura’.
‘Lo que no podemos aceptar es que seamos la única comunidad autónoma que no tiene cercanías’, enfatizó durante un evento en A Coruña, respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre la declaración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al diputado del BNG Néstor Rego, de ‘cumplir’ con las inversiones y proyectos acordados en la investidura con este partido ‘más allá de 2027’.
‘Me parece que es una cuestión de justicia, le pedimos al Gobierno que cumpla sus compromisos con Galicia, no vamos a aceptar incumplimientos ni discriminaciones’, subrayó, añadiendo que ‘si el señor Sánchez puede modificar los presupuestos para incrementar el gasto militar es aún más importante que los modifique para que los gallegos y gallegas tengamos un servicio de cercanías en pleno siglo XXI’.
Pontón también mencionó que el acuerdo de investidura ha situado ‘la agenda gallega en Madrid’ y ha logrado ‘resultados concretos’ como descuentos de hasta el 75% en la AP-9 y AP-53, aunque destacó que ‘evidentemente queremos más, queremos la gratuidad de la AP-9 y esa transferencia a Galicia’.
Finalmente, al ser consultada sobre la nueva Ley de Movilidad Sostenible aprobada recientemente en el Congreso, la portavoz instó al Gobierno a ‘dejar de poner obstáculos’ a la transferencia de la AP-9 y solicitó la restitución de ‘muchas de las paradas que se fueron eliminando en los últimos años’.
‘Para mantener una movilidad adaptada a la realidad de nuestro país, debemos aprovechar esta nueva ley de movilidad para resolver muchos de los problemas que enfrentamos’, concluyó.