Borrasca ‘Harry’: España afronta una semana con lluvias, nieve y fuerte oleaje

Todas las claves de cómo y dónde afectará a España la borrasca 'Harry' durante esta semana

3 minutos

La borrasca ‘Harry’ tendrá importantes efectos en España esta semana. Rafael Bastante/ Europa Press.

La borrasca ‘Harry’ tendrá importantes efectos en España esta semana. Rafael Bastante/ Europa Press.

Comenta

Publicado

Última actualización

3 minutos

La borrasca ‘Harry’ provocará entre este lunes y el martes un episodio de fuerte inestabilidad meteorológica, con especial incidencia en el área mediterránea, donde se esperan lluvias abundantes, un notable temporal marítimo con olas que podrán superar los seis metros y nevadas copiosas en zonas de montaña.

A partir del miércoles, aunque ‘Harry’ perderá intensidad, la influencia de nuevas borrascas atlánticas extenderá las precipitaciones a buena parte del país, con la posibilidad de nuevas nevadas de cara al final de la semana, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Lunes: lluvias en Girona, nevadas en el Pirineo

Durante el lunes se esperan precipitaciones en Galicia y, asociadas a la formación de la borrasca ‘Harry’, en el nordeste peninsular y Baleares. Las lluvias serán especialmente abundantes en la provincia de Girona, donde no se descartan inundaciones y crecidas puntuales. Por la tarde, comenzará a llover también en Teruel y Castellón.

Se prevén nevadas copiosas en el Pirineo, especialmente en el catalán y también en el aragonés. De forma más débil, podrá nevar en sistemas montañosos del centro y norte peninsular. En Teruel y Castellón, la lluvia dará paso a la nieve a partir de los 1.000 metros de altitud.

Soplarán vientos muy fuertes de levante en el área mediterránea, con rachas intensas en Cataluña y Baleares. El fuerte viento dará lugar a un temporal marítimo significativo en Baleares y la costa catalana, con olas que podrán superar los seis metros. AEMET ha advertido del peligro de acercarse a playas y acantilados.

Martes: heladas

La inestabilidad continuará en todo el ámbito mediterráneo. Se esperan lluvias abundantes y persistentes en amplias zonas del este peninsular y Baleares, con especial incidencia en Girona, Tarragona, el interior de Castellón, el sur de Teruel y zonas costeras del sur de la Comunidad Valenciana.

Seguirán las nevadas copiosas en el Pirineo, así como en Teruel y Castellón, a partir de unos 1.000 metros de altitud, lo que podría generar problemas en carreteras de montaña. También se esperan nevadas más débiles en otras montañas del norte y centro peninsular.

Se prevén rachas muy fuertes de viento en el área mediterránea, asociadas al mismo episodio de inestabilidad.

El temporal marítimo continuará siendo importante en toda la costa mediterránea oriental y en Baleares, con olas nuevamente superiores a los seis metros. Desde AEMET se recomienda evitar la primera línea de costa.

Las temperaturas nocturnas descenderán, con heladas en buena parte del interior peninsular. Las máximas subirán ligeramente, aunque el ambiente seguirá siendo frío, con valores por debajo de los 10 grados en gran parte del interior.

Miércoles: una nueva borrasca atlántica

Aunque la borrasca ‘Harry’ irá perdiendo fuerza, todavía se registrarán lluvias en Baleares y en zonas del área mediterránea peninsular. Además, la llegada de una nueva borrasca atlántica dejará precipitaciones en gran parte de la Península, que podrán ser fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, el norte de Extremadura, el sur de Ávila y el entorno del Estrecho.

Se esperan nevadas en zonas de montaña a partir de cotas situadas entre los 1.000 y 1.200 metros.

Las temperaturas podrían subir de forma notable en el oeste peninsular, con la desaparición de las heladas en esa zona, aunque se mantendrán en el este. Las máximas seguirán por debajo de los 10 grados en áreas del centro e interior oriental, mientras que en puntos del Cantábrico y del Mediterráneo podrían superarse los 18 grados.

Jueves y viernes

Durante el jueves y el viernes continuarán llegando frentes asociados a borrascas atlánticas, con lluvias en amplias zonas de la Península. Estas podrán ser fuertes y persistentes en Galicia, el norte de Extremadura, el sur de Ávila y áreas de Andalucía, especialmente en el entorno del Estrecho.

La cota de nieve podría descender el jueves hasta unos 1.000 metros. El viernes existe la posibilidad de nevadas tanto en zonas de montaña como en cotas más bajas del norte, centro y este peninsular, especialmente en Galicia y Castilla y León, con una posible prolongación durante el fin de semana. No obstante, AEMET ha subrayado que la incertidumbre en este tramo de la previsión sigue siendo elevada.