La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha indicado que “no ha habido ninguna novedad” en la negociación de las cuentas autonómicas para 2026 y ha subrayado que continúa “abierta” a “la escucha y al diálogo”.
Lo ha manifestado este martes, en respuesta a los medios de comunicación, remarcando que mantiene esa disposición para intentar sacar adelante un nuevo presupuesto para el próximo ejercicio si alguno de los partidos de la oposición —PRC, PSOE y Vox— muestra ahora “una voluntad de acuerdo” distinta a la que tuvo hasta el momento, o si “estuviera en condición de presentar alguna propuesta” que no había planteado con anterioridad.
Estas palabras llegan después de que las tres formaciones apoyaran en el Pleno del Parlamento del pasado 24 de noviembre las enmiendas a la totalidad registradas contra el proyecto de ley de presupuestos, lo que supuso que el texto fuera devuelto al Ejecutivo autonómico.
Buruaga ha explicado que su Gobierno ya trabaja con el escenario de una prórroga presupuestaria, puesto que su “prioridad” es que Cantabria “no se pare” en un contexto de “menos recursos, más dificultad y que va a exigir más esfuerzo”, ha advertido.
“Mi objetivo es seguir trabajando con la misma intensidad y la misma celeridad porque Cantabria sigue funcionando y siga funcionando como estamos haciendo con absoluta normalidad el 1 de enero”, ha aseverado la jefa del Ejecutivo regional.
Respecto al aviso que lanzó en el último Pleno —celebrado la semana pasada— sobre un eventual adelanto electoral si la oposición opta por un “bloqueo absoluto”, la presidenta ha matizado este martes que “es pronto para eso”, aunque considera que “es bueno irse planteando” esa posibilidad para “anticipar” posibles panoramas políticos en el futuro.
Buruaga ha realizado estas declaraciones en el municipio de Miengo, durante la visita al arranque de las obras de mejora de la carretera CA-322, que une Mogro y Mar.











