El municipio malagueño de Cártama, una de las zonas más golpeadas por las lluvias de esta madrugada, trabaja para ir recuperando la normalidad. “Todo ha sido nuevamente muy rápido”, ha señalado el alcalde, Jorge Gallardo.
En declaraciones a Europa Press, el regidor ha explicado que siguen en marcha las tareas de limpieza en las áreas más dañadas por las intensas precipitaciones. En el dispositivo permanecen efectivos del Infoca, Protección Civil, operarios municipales, Policía Local, Guardia Civil y Bomberos.
“Se está trabajando, intentando atender todas las incidencias que ha habido en la zona, entre otras, de calle Pizarra y calle Marbella, que es donde más incidencias hemos tenido”, ha precisado, apuntando que también se está prestando ayuda a los vecinos para limpiar viviendas y establecimientos.
Ha indicado que se “intenta recobrar la normalidad, si se puede buscar la normalidad”. “Ahora mismo está un poco más limpio, pero hay unos 40 vehículos afectados, más de 80 viviendas afectadas, también farmacias, peluquerías, quioscos, talleres, tiendas, colegios...”. “Está en una zona muy concentrada, pero la verdad que es catastrófica”, ha añadido.
Durante la noche, la “incertidumbre” ha sido constante, ha comentado el alcalde, quien ha recordado que en la mañana de este sábado se activó la prealerta del plan de emergencia y “ya lo veíamos venir nuevamente”.
“Todo ha sido nuevamente tan rápido de amarillo a naranja y de naranja a rojo en un salto y de rojo a estar inundado pues en 20 minutos; ha sido todo muy rápido”, ha subrayado.
Gallardo ha indicado además que este domingo ha mantenido contacto con el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, para abordar la petición de declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil.
El alcalde continúa sobre el terreno coordinando el operativo y atendiendo las demandas de los vecinos afectados. Todos los accesos al municipio están abiertos, aunque el Ayuntamiento insiste en extremar la precaución por la presencia de barro en distintos puntos.
Por otro lado, durante la madrugada “la situación más delicada” se ha producido en el río Guadalhorce a su paso por Cártama, donde el nivel del agua alcanzó el máximo histórico de 5,80 metros a las 00.55 horas --nivel rojo--, por encima de los 5,52 metros registrados en marzo de 2025.
Todo ocurrió “muy rápido”, con una subida de más de cinco metros en apenas dos horas y un caudal que superó los 1.000 m3/sg. Según han detallado, a las 22.17 horas el SAIH remitió un aviso de alerta en Cártama a Emergencias; a las 23.00 horas el nivel ya había aumentado hasta 4,14 metros (nivel naranja); y hacia las 00.55 horas se llegó al máximo de 5,80 metros (nivel rojo). Posteriormente, alrededor de las 04.00 horas, comenzó el descenso. En estos momentos, el nivel se sitúa en 3,20 metros (nivel amarillo).