Actualidad

Castilla-La Mancha activa el Meteocam por aviso amarillo de nevadas en toda la región

Castilla-La Mancha activa el Meteocam en fase de alerta por avisos amarillos de nieve y frío en las cinco provincias desde este domingo por la noche.

3 minutos

Quitanieves trabajando en Las Crucetillas. DIPUTACIÓN DE ALBACETE

Quitanieves trabajando en Las Crucetillas. DIPUTACIÓN DE ALBACETE

Comenta

Publicado

3 minutos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, pondrá en marcha a las 23.00 horas de este domingo, 4 de enero, en Fase de Alerta -Situación Operativa 0-, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) para el conjunto de la comunidad autónoma.

Según señala el Ejecutivo regional, la dirección del Meteocam ha ordenado la activación del dispositivo tras analizar los avisos de nivel amarillo por nevadas previstos para este lunes 5 de enero, emitidos esta tarde por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que abarcan diversas comarcas de las cinco provincias castellanomanchegas.

Esta misma tarde, la Aemet ha revisado y actualizado los avisos vigentes para hoy y los próximos días en Castilla-La Mancha. Para este domingo día 4, se mantienen los avisos de nivel amarillo por acumulación de nieve en 24 horas en las comarcas de Parameras de Molina y Serranía de Guadalajara (5 cms), ambas en la provincia de Guadalajara, con inicio a las 15.00 horas y final a las 10.00 horas de este lunes, día 5. La cota de nieve se sitúa inicialmente en torno a los 800 metros, aunque podría nevar a cualquier altitud durante la madrugada.

En la misma provincia de Guadalajara, para el lunes 5 de enero, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene un aviso de nivel amarillo por acumulación de nieve en 24 horas para la comarca de La Alcarria de Guadalajara (2 cms), con inicio a las 00.00 y finalización a las 10.00 horas, pudiendo alcanzarse estas cantidades a cualquier cota.

También el 5 de enero, en la provincia de Cuenca, se han activado avisos de nivel amarillo en la Serranía de Cuenca (5 cms), con inicio a las 00.00 y final a las 20.00 horas; en La Alcarria conquense (2 cms), desde las 00.00 hasta las 14.00 horas; y en La Mancha conquense (4 cms), con vigencia entre las 00.00 y las 20.00 horas. Estas acumulaciones se esperan a partir de unos 800 metros, aunque en las comarcas de La Alcarria y La Mancha conquenses podrían registrarse a cualquier altitud durante la madrugada; en la Serranía de Cuenca, las cantidades también se pueden producir a cualquier cota.

En la provincia de Albacete, la Aemet ha lanzado igualmente un aviso de nivel amarillo por nieve en 24 horas para la comarca de La Mancha albaceteña (2 cms), con inicio a las 12.00 y finalización a las 00.00 horas del martes día 6. Las acumulaciones se prevén a partir de 900 metros al comienzo de la jornada, descendiendo la cota hasta los 300 metros al final del día.

Avisos amarillos en Ciudad Real y Toledo

En la provincia de Ciudad Real, la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para este lunes día 5 un aviso de nivel amarillo por acumulación de nieve en 24 horas en la comarca de La Mancha de Ciudad Real (2 cms), con inicio a las 6.00 y finalización a las 18.00 horas, pudiendo alcanzarse estas cantidades desde cualquier cota.

Por su parte, en la provincia de Toledo se ha decretado un aviso de nivel amarillo por nieve en 24 horas para la comarca de La Mancha toledana (2 cms), con inicio a las 6.00 y finalización a las 18.00 horas, también a partir de cualquier altitud.

Además, para el lunes 5 de enero la Aemet ha emitido avisos por temperaturas mínimas para las comarcas de Parameras de Molina (-8 ºC) y Serranía de Guadalajara (-6ºC), en la provincia de Guadalajara, así como para la Serranía de Cuenca (hasta -6 ºC), en la provincia de Cuenca. Estos avisos se prolongarán durante el martes 6 de enero.

Con la activación del Meteocam en fase de alerta, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ha comenzado a comunicar la situación a los ayuntamientos y a los distintos grupos de intervención afectados, con el fin de que puedan adoptar las medidas de prevención, vigilancia y respuesta que consideren necesarias ante este episodio invernal.

Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la Aemet como las incidencias que se registren y sus posibles efectos serán analizadas por la dirección del Plan, que irá ajustando el nivel de respuesta en función de la situación.

La activación del Meteocam en fase de alerta forma parte de la estrategia integral del Gobierno regional para ofrecer, de manera coordinada y optimizando los recursos disponibles, una respuesta planificada ante cualquier emergencia. Desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se realizará un seguimiento permanente de las incidencias derivadas de estas precipitaciones de nieve y del descenso de las temperaturas.