La consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha defendido este martes que “no es de recibo no sentarse o abandonar” la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocada para este miércoles sobre el nuevo modelo de financiación, y ha reclamado que se pongan sobre la mesa propuestas concretas, al ser preguntada por la posibilidad de que los representantes de comunidades gobernadas por el PP se levanten del encuentro.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Paneque ha reiterado que sería “poco comprensible” que, ante un asunto de esta trascendencia que afecta al conjunto de las comunidades autónomas, se optase por abandonar la sesión sin presentar una alternativa articulada.
“No me puedo imaginar nada que no sea seriedad”, ha subrayado la portavoz, que ha apuntado a que, quizá, quienes no priorizan el refuerzo de los servicios públicos y apuestan por su privatización no muestran el mismo interés por el debate sobre la financiación, según ha dicho.
La consellera ha pedido un intercambio de posiciones tranquilo y constructivo, “en el ámbito de la razón, de las cifras y de la objetividad”, y ha manifestado su deseo de que la propuesta pactada entre el Gobierno y ERC reciba una buena acogida por parte del resto de territorios.
Comparecencia en el Parlament
Paneque ha avanzado que el próximo 21 de enero la consellera de Economía, Alícia Romero, comparecerá a petición propia en comisión parlamentaria para explicar a los grupos el contenido y el alcance del nuevo modelo de financiación.
Cuestionada sobre si el Govern prevé algún gesto específico para aproximar posiciones con Junts en esta materia, ha expresado su confianza en que cualquier fuerza política vinculada al catalanismo asuma que la nueva financiación supone una “oportunidad” para reforzar los servicios públicos en Cataluña.
Ha instado a Junts a una reflexión que vaya más allá de las propuestas concretas que cada partido defienda legítimamente: “Si algún grupo plantea la cuestión como un 'todo o nada', es verdad que en estas posiciones nuestra historia nos muestra que el 'todo o nada' normalmente lleva a 'nada”, ha advertido.
Reacción de Foment del Treball
Respecto al comunicado de Foment del Treball en el que se calificaba de claramente insuficiente la nueva financiación para Cataluña, Paneque ha afirmado que el Govern respeta todas las opiniones, pero ha remarcado que “una amplia mayoría de actores económicos y sociales se muestran favorables al modelo”.
“Hemos recibido muchas valoraciones positivas al respecto del ámbito empresarial también y de empresas y empresarios concretos, que no detallaré”, ha añadido la consellera, recordando que dichas críticas se formularon antes de la reunión mantenida el pasado viernes entre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y los agentes económicos y sociales.