Cataluña reconoce que el nuevo modelo de financiación la favorece, pero defiende que “todo el mundo gana”

Alicia Romero admite que el nuevo modelo de financiación favorece a Cataluña, pero defiende que es más justo y que todas las comunidades salen ganando.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La consejera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alicia Romero (PSC), ha reconocido este miércoles que la nueva propuesta de financiación autonómica resulta ventajosa para Cataluña, al partir de una situación previa de “infrafinanciación”. No obstante, ha insistido en que con el esquema planteado “todo el mundo gana” y ha rechazado que pueda calificarse como un pacto de “insolidaridad” o de “desigualdad”.

Romero ha destacado además que las comunidades gobernadas por el PP concentrarán “el 70 % de los 21.000 millones de euros” que el Ministerio de Hacienda prevé incorporar al sistema, por lo que ha pedido a la formación de Alberto Núñez Feijóo que aclare ante la ciudadanía “cómo va a renunciar” a esos fondos adicionales.

La responsable económica del Govern ha realizado estas declaraciones ante los medios antes de asistir en Madrid al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detalla a las autonomías los cambios del nuevo modelo, entre ellos el aumento del porcentaje de cesión del IRPF, que subirá del 50 % al 55 %, y del IVA, que pasará del 50 % al 56,5 %.

“Es verdad que hay comunidades autónomas que salimos un poco más beneficiadas porque veníamos de una infrafinanciación, pero es un modelo en el que todo el mundo gana, un modelo muchísimo más justo y más igualitario, y si ven las cifras, es muy evidente que esto es así”, ha afirmado.

Romero ha asegurado que “estamos contentos de que hoy la vicepresidenta nos presente esa nueva propuesta, que mejora la financiación no sólo de Cataluña, sino de todas las comunidades autónomas, y hace un sistema mucho más justo y equitativo”, remarcando que el modelo vigente lleva “13 o 14 años caducado” y resulta “desigual” e “injusto”.

“Responsabilidad” y reducción de las diferencias entre autonomías

Bajo el epígrafe “RESPONSABILIDAD" AL RESTO DE CCAA, la consejera ha reclamado “responsabilidad” al conjunto de comunidades para encarar “un debate sereno y racional, con cifras sobre la mesa”, que permita “reflexionar” de forma “sensata” sobre la reforma del sistema.

Ha recordado que “actualmente, el modelo que tenemos genera una distancia entre la comunidad que más recibe y la que menos que es de 1.500 euros por habitante. El nuevo modelo reduce esto a 500 euros, por tanto es un modelo más justo y más equitativo”.

En este contexto, ha puesto como ejemplo que Extremadura percibe “1.000 euros más por habitante” que Murcia, con el objetivo de corregir los desequilibrios de las regiones “infrafinanciadas”. También ha aludido a la Comunidad Valenciana, que obtendrá “3.600 millones”, y a Andalucía, cuya financiación se situará en los 4.800 millones, según las cifras manejadas por Hacienda.