Choque entre UPN y EH Bildu por la propuesta de publicar el origen de las personas detenidas

UPN y EH Bildu se enfrentan en el Parlamento de Navarra por la propuesta de publicar trimestralmente el origen de las personas detenidas.

3 minutos

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza. Eduardo Sanz - Europa Press

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza. Eduardo Sanz - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha reprochado este lunes a EH Bildu que no acepta “ninguna lección de legitimidad democrática” de la coalición abertzale, después de que ésta haya censurado a UPN por registrar una proposición de ley foral que obligue al Gobierno de Navarra a difundir cada tres meses el origen de las personas detenidas.

Desde EH Bildu, el parlamentario Mikel Zabaleta ha advertido de que “esto no es transparencia, es abrir la puerta al señalamiento colectivo y asociar procedencia con sospecha”. A su entender, la iniciativa introduce un enfoque de criminalización ligado al origen en lugar de centrarse en la conducta individual.

Tras la Mesa y Junta de Portavoces, Esparza ha recalcado que “EH Bildu es socio en Navarra de Geroa Bai/PNV, es socio en España del Partido Nacionalista Vasco, es socio del Partido Socialista, y el Partido Socialista de Cataluña en Cataluña y el Partido Socialista de Euskadi en Euskadi, junto al PNV y alguna otra formación también nacionalista en Cataluña, están diciendo que no hay ningún problema y que es un ejercicio de transparencia que se conozcan los datos de criminalidad en sus comunidades”. “La incoherencia es absoluta”, ha remarcado.

El dirigente regionalista ha insistido en que “de EH Bildu no vamos a aceptar ningún tipo de clase ni de libertades, ni de derechos, ni de democracia. EH Bildu, lo voy a volver a repetir hoy porque me he sentido atacado, sigue teniendo posiciones políticas con rasgos fascistas”, subrayando que “son la única formación que tiene lo que acabo de decir; siguen creyendo en su dictadura del miedo, siguen creyendo que las calles son solo suyas, siguen pensando que asesinar a quien pensaba diferente estaba justificado”. “Y lo siguen justificando a día de hoy, por tanto, no hablemos de fascismo, porque quien sigue siendo una formación con esa esencia fascista es la izquierda abertzale”, ha afirmado.

Esparza ha defendido igualmente que “UPN, por contra, y yo de ahí entiendo el ataque de su portavoz esta mañana, es la única fuerza política que puede frenarlos”. Ha asegurado que su partido trabajará “en intentar que cada día tengan menos fuerza en esta tierra y que, de una manera o de otra, terminen dando pasos hacia la defensa de la democracia y las libertades, que es lo que a día de hoy no han hecho”, advirtiendo además a la izquierda abertzale de que “a UPN no la van a callar”.

Desde la bancada abertzale, Mikel Zabaleta ha enmarcado la polémica en “un contexto internacional marcado por el auge de la ultraderecha y discursos que erosionan la convivencia”, en el que, según ha dicho, “UPN ha decidido comprar ese marco y hacer su aportación en ese sentido”. Ha señalado que “su última proposición de ley foral, que hemos debatido en la Junta de Portavoces, lo confirma, porque pretende introducir en Navarra una lógica de señalamiento en razón del origen de las personas, plantea que el Gobierno publique trimestralmente el origen de las personas detenidas, que no condenadas, para focalizar perfiles; convertir el origen de las personas en variable política dentro del debate sobre la seguridad”.

A juicio de Zabaleta, “lo que está ocurriendo en Estados Unidos nos da muestra de a dónde conducen estas dinámicas, cuando se pone el foco en el origen y no en la conducta individual se alimenta la estigmatización y se deteriora la cohesión social”. Ha acusado a UPN de querer seguir “esta senda aquí también en Navarra” y ha asegurado que “por eso afirmamos que UPN actúa como sucursal del Trumpismo” en la Comunidad foral, apostando por “seguir articulando mayorías progresistas en todas las instituciones”.

En relación con la designación de Cristina Ibarrola como candidata de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Zabaleta ha opinado que “no supone ninguna renovación ni ningún proyecto nuevo” para la Comunidad foral. A su entender, “evidencia, más bien, que el modelo de UPN no ofrece ninguna alternativa de futuro sólida para los navarros y las navarras”.

Por otro lado, el portavoz de Vox, Emilio Jiménez, ha recordado que su grupo ya propuso en una moción anterior que se institucionalizara la publicación del origen de las personas detenidas mediante informes mensuales de criminalidad, “una iniciativa que no prosperó por la abstención de UPN y la oposición de los partidos que forman el Gobierno y Bildu”. Ha criticado que, “sin embargo, esta semana, UPN ha anunciado una modificación legislativa para pedir que esos datos se publiquen trimestralmente, a pesar de no haber secundado la iniciativa de Vox”.