El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Ignacio Segura, ha cargado contra el “bipartidismo” al que responsabiliza de “colapsar” Extremadura con “corrupción”, y por ello reclama “responsabilidades judiciales y políticas”.
En esta línea, Segura ha recalcado que los juzgados “es el lugar al que deberían acudir muchos de los responsables políticos que han utilizado las instituciones para enriquecerse o beneficiar a los suyos”.
Además, ha denunciado que “Extremadura ha sido tratada como un cortijo político durante años”, subrayando que hay causas abiertas que afectan a dirigentes socialistas y a personas del “entorno” del presidente del Gobierno.
Al respecto, ha rememorado que “Miguel Ángel Gallardo está imputado” y que “el hermano de Pedro Sánchez está imputado por un puesto creado a dedo en la Diputación de Badajoz, con un salario de 55.000 euros anuales y sin que existiera una actividad laboral real”.
Críticas al uso de fondos públicos y exigencia de controles
Segura ha cuestionado igualmente la gestión de recursos públicos destinados a iniciativas culturales “sin control ni fiscalización”, apuntando que “se han destinado 128.000 euros a una ópera y 350.000 euros a otra, financiadas con dinero de todos para eventos que solo han visto unos pocos políticos y sin ningún control público”.
“Mientras los extremeños esperan soluciones en sanidad, vivienda o empleo, el bipartidismo ha detraído dinero público para alimentar una red de favores y enchufes”, ha indicado, advirtiendo de que “todos los que han sostenido este sistema acabarán rindiendo cuentas ante la justicia, porque nadie está por encima de la ley”, apunta en nota de prensa Ciudadanos.
Ante este panorama, la formación liberal plantea un paquete de medidas “contundentes” contra la “corrupción”, entre las que incluye la puesta en marcha de “auditorías públicas, anuales y obligatorias, con traslado directo a los juzgados”, la habilitación de “canales de denuncia seguros y anónimos” y la garantía de “una independencia judicial real y efectiva”.
Del mismo modo, Segura ha pedido que se aplique de forma “estricta” la ley de partidos políticos y que se exija responsabilidad patrimonial a aquellas formaciones que se financien de manera ilícita.
“Si un partido incumple la ley o se financia de forma irregular, debe asumir todas las consecuencias previstas en nuestro ordenamiento jurídico”, ha enfatizado. “Ciudadanos vuelve para combatir la corrupción que ha bloqueado Extremadura, para proteger el dinero de los ciudadanos y para demostrar que otra forma de gobernar y de hacer política es posible”, ha concluido.