El próximo miércoles, el Congreso de los Diputados vivirá una nueva sesión de control marcada por las críticas de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interpelará directamente al presidente del Ejecutivo para preguntarle si “ha renunciado a gobernar”, en lo que se perfila como un nuevo enfrentamiento político entre ambos.
Junto a él, la portavoz de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, centrará su intervención en la situación política catalana, mientras que la representante de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, reclamará medidas “para acabar con la exaltación del fascismo”.
Bolaños y Montero, en el foco de PP, Vox y ERC
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, será uno de los miembros del Gobierno con más preguntas registradas: cinco en total, de las que dos proceden del PP, dos de Vox y una de ERC.
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, quiere saber si el Ejecutivo “está haciendo lo correcto”, mientras que Cayetana Álvarez de Toledo le pedirá explicaciones por lo que considera una política de “polarización”. Desde Vox, Pepa Rodríguez de Millán preguntará si el Gobierno “prioriza a los españoles”, e Ignacio Gil Lázaro cuestionará “hasta cuándo piensa el Gobierno seguir burlándose de los españoles”.
Por su parte, el diputado de ERC, Francesc Marc Álvaro Vidal, pedirá a Bolaños que detalle si prevé impulsar alguna modificación legislativa “para garantizar el respeto a los derechos de la ciudadanía”.
Montero, Torres y Robles también responderán al PP
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recibirá tres preguntas del PP. La portavoz del grupo, Ester Muñoz, le recriminará que el Gobierno “ha abandonado a los ciudadanos”, mientras que otros diputados populares le instarán a aclarar “para quién trabaja realmente” el Ejecutivo y a rendir cuentas sobre los casos de corrupción vinculados a su departamento.
En la misma línea, la diputada del PP Patricia Rodríguez Calleja dirigirá su pregunta al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para saber si su actuación política se guía “por principios éticos”.
Finalmente, el secretario general del PP, Miguel Tellado, se dirigirá a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la que preguntará si “cree estar a la altura” del cargo que ocupa.