Clavijo insta a Sánchez a consensuar con Portugal y Francia el efecto de la nueva financiación para las regiones ultraperiféricas

Clavijo reclama a Sánchez una reunión con Portugal y Francia para evaluar el nuevo marco financiero de la UE y su impacto en las regiones ultraperiféricas.

2 minutos

Clavijo insta a Sánchez a consensuar con Portugal y Francia el efecto de la nueva financiación para las regiones ultraperiféricas

Clavijo insta a Sánchez a consensuar con Portugal y Francia el efecto de la nueva financiación para las regiones ultraperiféricas

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que reúna a sus homólogos de Portugal y Francia para celebrar un encuentro en el que se analice cómo afectará el nuevo marco financiero de la UE a las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

En una intervención en el Parlamento autonómico, y respondiendo a una cuestión del diputado de CC, David Jesús Toledo, sobre las posibles consecuencias del Consejo Europeo de los días 18 y 19 de diciembre para el futuro del marco financiero plurianual, el dirigente canario subrayó su inquietud. “El Gobierno de Canarias no está tranquilo porque nos estamos jugando demasiado y los vientos que corren por Europa no son favorables”, afirmó.

Clavijo recalcó que ya ha trasladado formalmente a Sánchez la necesidad de mantener una cita con los presidentes de las RUP portuguesas y francesas, al considerar que se trata de un momento decisivo para estos territorios. No obstante, lamentó la falta de avances en esa dirección. “Desgraciadamente todavía no hemos tenido una respuesta favorable”, comentó.

El presidente autonómico detalló que también ha contactado con las propias regiones ultraperiféricas para que trasladen a sus respectivos jefes de gobierno la conveniencia de impulsar esta reunión conjunta, con el fin de fijar una posición común.

Según explicó, el Ejecutivo canario ha mantenido conversaciones con el entorno más cercano del presidente del Gobierno central. “Hemos hablado con el jefe de gabinete del señor Sánchez --afirmó--. Nos ha dicho que es un Consejo Europeo muy denso y que están intentando articular el hueco en la agenda pero, de lo contrario, seguiremos insistiendo para el próximo Consejo de Europa”.

Clavijo insistió en que este encuentro debe producirse aprovechando la presencia de los jefes de gobierno en Bruselas, lo que facilitaría un intercambio directo sobre el futuro de la financiación comunitaria. A su juicio, el resultado de las negociaciones será determinante para las RUP. Aquí, el presidente canario hizo especial hincapié en la importancia de que tenga lugar esta reunión porque será cuando estén los jefes de gobierno y donde se pueda hacer un pequeño aparte. “Ese marco financiero --aseveró--, si no cuenta con la unanimidad del Consejo de Europa, no va a prosperar”.

Advertencia de CC sobre el futuro de Canarias

Desde las filas de CC, el diputado David Jesús Toledo lanzó una seria advertencia sobre la situación del archipiélago. CC: “CANARIAS CORRE PELIGRO”. El parlamentario sostuvo que “Canarias corre peligro”. “Corre peligro cuando nos tocan el POSEI y cuando nos amenazan al sector primario porque amenazan al territorio, al paisaje y a la identidad como pueblo”, aseguró.

Toledo criticó con dureza la postura del PSOE, que, según dijo, reclama calma a la ciudadanía ante este escenario. En este punto, el nacionalista no entendió cómo el PSOE pide “tranquilidad” a Canarias. “Pídanle tranquilidad a nuestra gente cuando vaya a los supermercados, el precio de la compra esté desorbitado y los productos locales cambiados por productos importados de Marruecos”, incidió, aludiendo al impacto que tendría cualquier recorte o modificación del apoyo europeo en la economía y en el tejido productivo del archipiélago.