El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reiterado este viernes su llamamiento a “mucha unidad y mucha fuerza” para culminar la negociación del 'Decreto Canarias' con el Gobierno central, en un escenario político y social “convulso” y “donde se está cuestionando todo”.
Tras intervenir en un encuentro informativo, y en declaraciones a los medios, ha recalcado la necesidad de impedir que la “tormenta” se “lleve por delante” al archipiélago, en un contexto internacional que ha descrito como “absolutamente frenético desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca”.
Ha recordado que Canarias es una región ultraperiférica, integrada por “islas pequeñitas”, que afronta una etapa de “inestabilidad”, tanto en España como en Europa, y ha subrayado que el decreto “no va contra nadie”, sino que persigue proteger los intereses del archipiélago.
“Principalmente se trata de dotarnos de las herramientas y de los recursos necesarios para poder lidiar lo que esá por venir porque si pensamos que está todo ya o lo que hemos conseguido es para siempre nos equivocamos, o sea, se está cuestionando todo, hasta el propio 75% de descuento de residentes”, ha señalado.
Clavijo ha precisado que se trata de una negociación “de gobierno a gobierno” y, en paralelo, de otra vía en la que intervienen “los partidos políticos con los grupos parlamentarios”, además de la reunión de la mesa del pacto solicitada por CC a raíz del aumento de las tasas aéreas decidido por Aena.
En este sentido, ha recalcado que es “obvio” que el decreto se sustenta en la 'agenda canaria' suscrita por PSOE y PP, por lo que confía en que disponga de los “votos necesarios” para su convalidación en el Congreso, “que es de lo que se trata”.
“Puedes negociar mucho que si luego no tienes la mayoría para aprobarlo, de nada te sirve”, ha apuntado.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha remarcado que “no tiene que haber ningún tipo de problema para que salga aprobado, independientemente de que luego haya un diálogo entre partidos, que siempre ha habido y siempre habrá”.