Compensaciones por quitas de deuda, inversiones ferroviarias, bonificaciones en peajes y pensiones: los compromisos del pacto PSOE-BNG

Los socialistas se aseguran el apoyo del diputado Néstor Rego en la investidura de Pedro Sánchez tras firmar un acuerdo que también incluye la creación de cinco nuevos jugados de Violencia de Género y planes de modernización

(I-D) El diputado del PSOE, Xosé Ramón Gómez Besteiro; la ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón y el diputado de BNG Néstor Rego, durante la firma de un acuerdo para la investidura del presidente del Gobierno en funciones. Fuente Eduardo Parra / Europa Press.

(I-D) El diputado del PSOE, Xosé Ramón Gómez Besteiro; la ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón y el diputado de BNG Néstor Rego, durante la firma de un acuerdo para la investidura del presidente del Gobierno en funciones. Fuente Eduardo Parra / Europa Press.

El PSOE ha cerrado un acuerdo con el BNG para obtener el voto afirmativo de su diputado, Néstor Rego, en el debate de investidura de Pedro Sánchez. El documento rubricado por la líder de la formación gallega, Ana Pontón, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incluye medidas compensatorias para Galicia por la condonación total o parcial de deuda de otras comunidades autónomas, inversiones para crear cercanías ferroviarias en Galicia, bonificaciones de los peajes y la creación de cinco nuevos juzgados de violencia de género, entre otras cosas.

Compensaciones por quitas de deuda

El acuerdo firmado entre los socialistas y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) incluye una quita del 20% de la deuda de la Generalitat con la Administración General del Estado, lo que supone 15.000 millones de euros. Este mecanismo queda también a disposición de otras comunidades autónomas. Como Galicia no usó el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiarse, el BNG ha acordado que recibirá medidas compensatorias análogas en caso de que otras autonomías se acojan al instrumento.

Según fuentes del BNG, este punto se articulará a partir de una ley que impulsaría el Gobierno. No obstante, no se han fijado ningún plazo concreto ni se han abordado los detalles. “De momento, es un compromiso político. Lo tenemos por escrito y se hará”, alegan estas fuentes.

Las compensaciones a Galicia por las quitas de deuda de otras comunidades autónomas se articularán a través de una ley.

Nuevos juzgados, permisos, pensiones y Dependencia

Socialistas y nacionalistas gallegos han pactado crear cinco nuevos Juzgados extraordinarios de Violencia de Género. Se situarán en Lugo, Ourense, Compostela, Pontevedra y Ferrol. El documento garantiza la suficiente dotación para su correcto funcionamiento. Además, los Juzgados de Santiago de Compostela, Lugo y Ourense se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado para 2024.

PSOE y BNG han pactado crear cinco nuevos Juzgados extraordinarios de Violencia de Género.

Asimismo, se han comprometido a ampliar el permiso de paternidad y maternidad a 20 semanas; y a actualizar las pensiones conforme al IPC para asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas. De igual forma, se incrementarán las pensiones mínimas y no contributivas por encima de la revalorización de las pensiones contributivas, hasta alcanzar la media europea. También se procurará que no se produzca doble tributación en el caso de las pensiones del extranjero de los inmigrantes retornados.

El acuerdo reza que el Ejecutivo aportará el 50% que corresponde a la AGE para la financiación de las actuaciones de la Ley de Dependencia.

Bonificaciones para peajes, plan ferroviario y modernización de vías

El texto contempla bonificaciones en las autopistas AP-9 y AP-53. Los descuentos en la AP-9 se incrementarán del 20% actual al 50% y serán para usuarios superrecurrentes y el sector del transporte (incluidos los vehículos pesados). Se equipararán en la AP-53 y se han emplazado a seguir conversando para “lograr la gratuidad del peaje”.

El texto contempla bonificaciones en las autopistas AP-9 y AP-53 para usuarios superrecurrentes y el sector del transporte.

También han pactado establecer un plan plurianual 2024-2028 con una serie de actuaciones en la red viaria gallega:

-Actuaciones en todos los tramos de concentración de accidentes, en concreto, en la N550, N6 y AC12, en la A55, N550, N551, N555, PO11 y AP9, N-541 “Cerdedo-Cotobade”, A 52, N-120 y N-640.

-Finalizar los tramos pendientes de ejecución de la Autovía Santiago-Lugo antes del cierre del ejercicio 2024.

-Agilizar la ejecución de los trabajos en el tramo en sentido Madrid del viaducto del Castro en la A6, que quedará finalizado este año, y en el tramo sentido A Coruña, que se pondrá en funcionamiento antes de que termine el año 2024.

-Se estudiará la mejora de la N-VI.

- Se impulsará la redacción de los proyectos en el año 2024 de la variante de A Estrada, para comenzar la ejecución antes de que termine la legislatura.

-Se buscarán soluciones para terminar el segundo tramo del paseo de Marín desde Pontevedra.

-Se estudiará la seguridad viaria en la N-550.

Asimismo, se elaborará y ejecutará un Plan Integral de Modernización de la Red Ferroviaria de Galicia, cuyas actuaciones mínimas serán las siguientes:

-Estudio e implantación de cercanías en Galicia que habrá de concluir antes de finalizar la legislatura. Se priorizarán los tramos Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol.

-Impulso del corredor Atlántico, con especial atención al tramo de conexión entre Vigo y la Frontera Portuguesa incluyendo la salida sur de Vigo, que forman parte de la Red Básica Ampliada para garantizar su puesta en servicio en el entorno de 2030.

-Se acelerarán los trabajos de modernización de la línea Guillarei-Ourense, de viajeros y mercancías; y de la línea ferroviaria A Coruña-Lugo entre Betanzos y Lugo.

-Se tramitará la ejecución del baipás de Betanzos.

-Se culminará el estudio -ya en curso- entre A Coruña y Ferrol para modernizar la línea.

-Se licitará en 2024 un estudio de una variante entre Curtis y Ordes que facilite la conexión ferroviaria entre Lugo y Santiago de Compostela.

-Se agilizará la aprobación de la Orden Ministerial de denominación de la Estación Intermodal de Santiago "Daniel Castelao" y se programará el uso de sus espacios comunes para la difusión del legado artístico, cultural y político de Castelao en coordinación con el Concello de Santiago de Compostela.

-Se recuperarán las frecuencias de OSP previas a la pandemia y se estudiará la necesidad de un aumento de servicios en la red ferroviaria estatal en Galicia.

-Se aplicará el mismo trato homogéneo a los usuarios de FEVE en Galicia que en otras Comunidades y se continuarán los trabajos de modernización. Se mejorará la atención a los viajeros en las estaciones y se reforzará la presencia de revisores en los trenes.

-Se elaborará un plan de sustitución y mejora del material rodante empleado en los servicios Vigo-Puerto y se estudiará la mejora de las frecuencias.

Relacionado con este ámbito, el BNG ha pactado que a lo largo de 2024 se mantengan las reducciones del precio de los abonos transporte y se contemple hacer la medida permanente.

El Gobierno se compromete a mantener las ayudas a los abonos transporte durante 2024.

Fondos europeos y medioambiente

El Ejecutivo se compromete a incrementar la cofinanciación del Estado con Fondos Next Generation de la EDAR de Santiago del 65% al 80%. Para lograrlo, se actualizará el esquema financiero recogido en el convenio mediante la suscripción de una adenda.

Continuarán con los trabajos de saneamiento de las rías gallegas para seguir avanzando en la recuperación ambiental.

Transferencias a Galicia

PSOE y BNG han firmado la convocatoria, antes de finalizar 2023, de la Comisión Mixta de Transferencias para programar la activación de la transferencia de la totalidad de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Galicia, así como de las competencias que habían sido objeto de consenso en el Parlamento de Galicia.

Identidad y Memoria

En líneas generales, los socialistas se han comprometido a impulsar las reformas que fueran menester para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de los sentimientos nacionales de pertenencia, citando expresamente a Galicia, Euskadi y Cataluña como nacionalidades históricas. De hecho, el texto cita que se asegurará el mismo estatus para todas ellas.

También se ha pactado el impulso real y práctico del plurilingüismo, en concreto, garantizando la presencia de la lengua y de las producciones culturales gallegas en RTVE, incrementando las horas de desconexión territorial en lengua gallega y recuperando Radio 4, emisora exclusivamente en gallego.

Se realizará una auditoría sobre el uso de lenguas cooficiales en las diferentes webs de la Administración General del Estado mediante  un estudio a lo largo de 2024 realizado por el Consejo de Lenguas Oficiales del Ministerio de Política Territorial.

Asimismo, se financiará la adaptación del gallego a la nueva era digital dotando con 15 millones de euros a los proyectos con implicación de la Universidad de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia, para el período 2024-2027.

El Gobierno asegurará la Ley Audiovisual de manera que los contenidos destinados a público menos de doce años estén disponibles en todas las lenguas oficiales del Estado.

El Estado hará una declaración de reconocimiento y reparación en relación con el consejo de guerra y condena a muerte a Alexandre Bóveda, anulado por la Ley de Memoria Democrática

Más inversiones

El BNG ha logrado, mediante el acuerdo, la financiación de la transformación de los terrenos de los muelles del puerto de A Coruña que queden liberados de actividad portuaria. Compromiso por parte de la Administración General del Estado de contribuir de forma significativa a la financiación de estas actuaciones junto a otras administración y entidades. Para ello, se desarrollará en un plan plurianual, asegurando siempre la titularidad pública de los terrenos. Por último, la AGE incrementará un 10% anual (con base fija en 2023) su aportación al Consorcio de Santiago en los próximos tres años (2024-2025-2026). Este incremento de aportación de la AGE se destinará exclusivamente a la realización de inversiones en el mantenimiento, conservación y rehabilitación del casco histórico.

Salir de la versión móvil