Con más de 20.000 miembros, la comunidad venezolana en Galicia, que es el grupo extranjero más grande en la región, experimenta una «calma tensa» tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el cierre del espacio aéreo venezolano. Este acto se considera una preparación ante una posible invasión estadounidense.
Ana Sara Lera, perteneciente a la Federación Venezolana de Galicia (Fevega), expresa su preocupación por sus familiares aún en Venezuela. En una conversación con Europa Press, mencionó su temor por la seguridad de sus seres queridos, aunque confía en que no habrá un conflicto bélico grave. «Sí que me da miedo por ellos (los familiares), por supuesto. Y sé que lo están pasando mal. Pero yo creo que de esto, sí salimos. Esta vez sí salimos, lo tengo claro», afirmó Lera, quien ha residido en Galicia por más de tres décadas.
La situación llevó a Trump a ordenar el cierre del espacio aéreo sobre Venezuela el pasado sábado, en un contexto donde también expresó su deseo de intervenir militarmente para combatir el narcotráfico. Varias aerolíneas, incluyendo Iberia y TAP Portugal, han suspendido vuelos hacia Venezuela, acatando la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Aérea, la cual ha actualizado sus consejos de viaje ante la incertidumbre en el país sudamericano.
Los venezolanos en Galicia permanecen cautelosos y a la espera de noticias sobre sus viajes planificados. «Por muchas ganas que tenga yo de ver a mi familia, no es el momento de viajar. Porque si esto realmente pasa (una invasión de EE.UU), Venezuela va a estar bastante alborotada», compartió Lera.
Manuel Pérez, presidente de Fevega, también comentó sobre la difícil situación actual: «Cuando Donald Trump ya ordena el bloqueo del espacio aéreo, quiere decir que dentro de poco alguna historia va a suceder», anticipó, destacando la preocupación de aquellos que planeaban visitar a sus familias.
Regina Balebona, de la agrupación La Guacamaya en Galicia, expresó sentimientos encontrados debido a la situación: «En estos momentos tenemos unas sensaciones muy encontradas en el sentido de que, pues, estamos preocupados y pendientes de si hay novedades para Venezuela», señaló, subrayando la angustia de los que querían reunirse con sus familias durante las festividades.











