El Gobierno logró este martes aprobar un nuevo proyecto. La futura Ley integral de impulso a la economía social fue refrendada por el Congreso y enviada al Senado para completar allí su tramitación.
El proyecto fue respaldado por el PSOE, Sumar y el resto de sus socios, incluido Junts, ya que es uno de los que se salvó de la ruptura de relaciones con el Gobierno hace unas semanas. PP y Vox votaron en contra.
Qué alcance tiene la ley
El proyecto modifica y revisa la Ley 27/1999 de Cooperativas, la Ley 44/2007 para la regulación del régimen de las empresas de inserción y la Ley 5/2011 de Economía Social.
El objetivo es adaptar estas normas y dotarlas de mayor claridad y seguridad jurídica, con nuevas definiciones de estas entidades y de los colectivos que integran la economía social.
Además, durante la tramitación parlamentaria el Congreso acordó extender los cambios a la Ley 20/1990 sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas, con el fin de extender los beneficios fiscales previstos a las cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso.
La medida es una de las peticiones trasladadas por Junts en sus enmiendas y tendrá condiciones específicas, como carecer de ánimo de lucro, la imposibilidad de distribuir retornos y conservar la propiedad de la vivienda cedida a los socios.
La propuesta también fue impulsada durante la tramitación por ERC, PNV, BNG y Podemos.











