El Congreso afrontará este jueves el debate y la votación del decreto de medidas adicionales para La Palma tras la erupción volcánica, un paquete que incluye, entre otros aspectos, una bonificación del 60% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los residentes en la isla.
Este texto normativo, conocido como “decreto canario”, ha sido objeto de negociación durante los últimos meses entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico, mediante diversas reuniones bilaterales, y obtuvo el visto bueno definitivo del Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre.
Junto a la bonificación del IRPF, el decreto faculta al Gobierno de Canarias a emplear 100 millones de euros con cargo al superávit de la comunidad autónoma. Estos fondos se dirigirán a la reparación de los daños ocasionados por la erupción de 2021 en fincas agrícolas y a indemnizar a los dueños de terrenos por la construcción de infraestructuras en fincas expropiadas o perjudicadas por las coladas de lava.
El texto también prevé una ampliación del plazo de suspensión de las obligaciones de pago de intereses y principal de préstamos y créditos, tanto con garantía hipotecaria como sin ella, para los deudores de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte que figuren inscritos en el registro de personas afectadas por el volcán.
Asimismo, se incluye la prórroga del periodo para justificar las subvenciones concedidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por un importe de 12 millones de euros, y de otros 3,3 millones destinados al Cabildo de La Palma, cuya rendición de cuentas podrá efectuarse hasta el final del primer trimestre de 2026.











