El Congreso reserva el martes 27 para votar la subida de pensiones y las ayudas al transporte

Las medidas penden de la posición de PP y Junts, que hace un año tumbaron el primer decreto-ley ómnibus (para avalar uno más reducido semanas después)

2 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada a una sesión de control al Gobierno, en el Congreso | Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada a una sesión de control al Gobierno, en el Congreso | Eduardo Parra / Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Nuevo Pleno extraordinario en el Congreso. Tras el previsto este jueves para la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, la Cámara Baja ha reservado el martes 27 de enero, dentro de dos semanas, para una nueva sesión plenaria.

Aún no existe confirmación sobre el orden del día, pero según han informado fuentes parlamentarias a Demócrata todo apunta a que servirá para el examen de los dos últimos decretos-ley aprobados por el Gobierno.

Se trata de las dos normas aprobadas en el último Consejo de Ministros del pasado año, cuando el Gobierno decidió prorrogar las medidas del conocido como ‘escudo social’ y las ayudas al transporte.

Todas estas medidas están ya en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado, pero deben ser refrendadas en el Congreso en el plazo de un mes a partir de su aprobación.

¿Qué medidas están en juego?

Por un lado, las incluidas en el llamado decreto-ley ómnibus, con medidas sociales que caducaban a final de año y medidas propias de un proyecto presupuestario. Ante la ausencia de nuevas cuentas, el Gobierno viene aprobando estas medidas vía decreto-ley.

Es el caso de la subida de pensiones al 2,7% conforme al IPC, y en mayor medida en el caso de las pensiones mínimas y no contributivas, pero también la prórroga de las entregas a cuenta para las comunidades autónomas o exenciones fiscales y otras ayudas para personas afectadas por la DANA o la ola de incendios del pasado verano.

En el caso del ‘escudo social’, se prorroga la suspensión de desahucios y lanzamientos previsto para familias vulnerables, los descuentos del bono social eléctrico y las garantías de suministro de energía, gas y agua para consumidores vulnerables.

Finalmente, en un segundo decreto-ley fueron aprobadas la prórroga de las ayudas al transporte y la creación de un nuevo abono único que aspira a concentrar cualquier servicio de transporte público.

En el caso de las ayudas al transporte, el Ejecutivo decidió extender durante todo el año los descuentos vigentes para los abonos mensuales de transporte urbano e interurbano y los bonos de diez viajes de un 20% sufragado por el Estado y ampliable hasta el 40% si la comunidad autónoma colabora en la subvención.

Hace un año el ómnibus cayó

Los precedentes no acompañan al Gobierno. Hace un año, la Cámara infringió la primera derrota al Ejecutivo su primera derrota en la convalidación del decreto-ley ómnibus, derogando la subida de pensiones y el resto de medidas de carácter social y económico. PP, Vox y Junts votaran en contra.

Semanas más tarde, la Cámara avaló un nuevo decreto-ley con la subida de pensiones pero mucho más reducido, para evitar el riesgo de que cualquier medida pudiera suponer un problema para Junts.

En esta ocasión, el Gobierno reedita las medidas convalidadas entonces y ha minimizado la inclusión de cuestiones ‘intrusas’.