Grupos de venezolanos en España han criticado duramente que las juventudes del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) vayan a realizar un evento el próximo 9 de septiembre en Santurtzi, Vizcaya, para “enaltecer el régimen de Maduro”. Este evento contará con Glenna Cabello, cónsul de Venezuela en Bilbao, como “invitada de honor”.
Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas han invitado al público a asistir a este acto en su local de Santurtzi, a las 19:00 horas, con el objetivo de “conocer la resistencia del pueblo venezolano contra el imperialismo estadounidense”, donde Cabello será una de las participantes.
Mediante un comunicado, diversas asociaciones y organizaciones compuestas por venezolanos residentes en España han manifestado su “absoluto rechazo” a esta reunión, calificándola de “propagandística” y considerándola una “ofensa a sus millones de víctimas”. Adicionalmente, han instado a la ciudadanía y a las instituciones a boicotear este evento.
Estas asociaciones también han remarcado el preocupante panorama en Venezuela, donde existen “más de 800 presos políticos, muchos sin debido proceso”, al menos 20 ciudadanos españoles “secuestrados, incluidos dos vecinos de Bilbao”, y más de nueve millones de venezolanos “forzados al exilio”. Además, han recordado a Jon Hernández, secretario general del PCE-EPK y diputado de Sumar, sobre la grave crisis migratoria que ha provocado dicho régimen.
Finalmente, han denunciado “la hipocresía de quienes se autodenominan defensores de los derechos de los trabajadores en España, mientras que en Venezuela los trabajadores públicos y funcionarios sobreviven con salarios de miseria”.