Denuncian la muerte de un preso por falta de asistencia médica en la cárcel de Zaballa (Álava)

Salhaketa denuncia la muerte de un preso de 35 años en Zaballa por falta de atención médica y reclama protocolos claros e investigación fiscal.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

La asociación Salhaketa ha hecho pública la muerte de un interno de 35 años ocurrida el 5 de febrero en la prisión de Zaballa (Álava), que atribuye a la ausencia de atención sanitaria adecuada. Aunque aún se está a la espera de los resultados definitivos de la autopsia, de forma oficial el fallecimiento se ha vinculado a un “posible infarto”.

En su comunicado, la entidad explica que el preso, con residencia habitual en Vizcaya y que deja viuda y cuatro hijos, perdió la vida dentro de su propia celda.

Salhaketa sostiene que “la familia ha recibido informaciones de que el fallecido estuvo llamando por el interfono dos o tres horas antes de la muerte, pero le negaron atención médica, diciendo que esperara hasta la apertura de celdas”.

La asociación subraya que este “no es un caso aislado ni una excepcionalidad”, y recuerda que, desde que el Gobierno Vasco asumió las competencias penitenciarias en 2021, ha tenido constancia de “al menos 10 muertes por causas no naturales” en los centros penitenciarios de Euskadi.

Según denuncia, “lo que vuelve a repetirse, una vez más, no es solo la muerte en prisión, sino el silencio institucional que la rodea”, al tiempo que critica la “insuficiente” cobertura médica en las cárceles vascas.

Exigen protocolos y una investigación a fondo

Ante esta situación, Salhaketa reclama a la Administración penitenciaria vasca que “establezca y haga público protocolos oficiales, claros y obligatorios de comunicación que se activen de manera inmediata cuando una persona fallece en prisión”.

Además, insta al Ministerio Fiscal a investigar y a hacer públicas “las causas reales y estructurales que están detrás de estas muertes, asumiendo las responsabilidades que correspondan a la gestión penitenciaria”.

Como respuesta a este último fallecimiento, la asociación ha convocado una concentración en Vitoria-Gasteiz este viernes, en la plaza de la Virgen Blanca, para exigir el fin de las muertes en prisión y denunciar “el silencio institucional”.