Actualidad

Desalojan de forma preventiva 470 casas por la crecida del Guadarranque en Cádiz

Ordenan desalojar 470 viviendas aguas abajo del pantano de Guadarranque por la crecida del río y la borrasca Francis, con múltiples incidencias en Cádiz y Málaga.

2 minutos

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz. ALEX ZEA - EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz. ALEX ZEA - EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha comunicado la orden de desalojo preventivo de 470 viviendas situadas aguas abajo del embalse de Guadarranque, en la provincia de Cádiz, ante el aumento del caudal del río provocado por la borrasca Francis.

Según ha detallado el propio consejero en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, la medida afecta a viviendas de San Roque —Guadarranque, Taraguilla y Estación de San Roque— y del municipio de Los Barrios —urbanización Guadacorte—.

Ya antes, durante una rueda de prensa en Málaga, Sanz había avanzado que se iban a llevar a cabo estos desalojos. En esa comparecencia explicó que en la zona de Estación de Cártama, en Málaga, se había procedido al desalojo de una treintena de personas, que en su mayoría han sido acogidas en domicilios de familiares y amigos, mientras que 12 han necesitado realojo, para lo que se ha habilitado el polideportivo municipal.

Además, ha señalado que, igualmente con carácter preventivo, se ha procedido a evacuar a vecinos de áreas próximas al río en Hozgarganta, donde se está realizando un control “exhaustivo y permanente” del nivel del cauce. En este contexto, se ha evacuado a 17 residentes de Jimena de la Frontera (Cádiz), entre ellos dos personas mayores con cuadros de hipotermia que fueron trasladadas al centro de salud, mientras que el resto han sido alojadas en viviendas de familiares.

El consejero ha advertido de que la noche y la madrugada se prevén “muy complicadas” y ha subrayado que, aunque deje de llover, se mantendrá una vigilancia especial sobre los cauces, que seguirán recibiendo aportes de agua por las escorrentías. Por ello, ha reiterado la necesidad de “mantener la prudencia y responsabilidad” en las próximas horas, evitar desplazamientos que no sean imprescindibles y no intentar cruzar nunca zonas inundadas.

El servicio 112, integrado en la Agencia de Emergencias de Andalucía y dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, ha gestionado a lo largo de este domingo un total de 261 incidencias, la mayoría registradas en las provincias de Cádiz (138) y Málaga (120), principalmente durante las primeras horas de la tarde.

La mayor parte de los avisos se ha debido a inundaciones en viviendas y vías públicas, así como a la formación de balsas de agua en la calzada por el desbordamiento y la crecida de los cauces fluviales, que han afectado a buena parte de la red viaria secundaria. También se han gestionado incidencias por caída de árboles y ramas, desprendimientos de piedras, además de rescates y desalojos llevados a cabo con carácter preventivo.