EH Bildu reivindicará en el Aberri Eguna que Euskal Herria es un proyecto colectivo para dar seguridad a la ciudadanía

EH Bildu celebrará el Aberri Eguna en Pamplona con una manifestación y un programa político que reivindica Euskal Herria como proyecto colectivo de seguridad.

2 minutos

Manifestación de EH Bildu en una edición anterior del Aberri Eguna. EH BILDU

Manifestación de EH Bildu en una edición anterior del Aberri Eguna. EH BILDU

Comenta

Publicado

2 minutos

EH Bildu volverá a conmemorar este año el Aberri Eguna en Pamplona (Navarra), donde pondrá el acento en que “Euskal Herria es un proyecto colectivo que puede garantizar la seguridad en las vidas de la ciudadanía y la certeza ante un mundo incierto”. La coalición subraya que su propuesta nacional se orienta a ofrecer estabilidad y protección en un escenario global cambiante.

Según ha dado a conocer este martes, la formación está organizando “un amplio programa” para el próximo 5 de abril. Como en anteriores ediciones, el acto central será la manifestación que recorrerá a mediodía las calles de la capital navarra, con salida desde los cines Golem, bajo el lema 'Zazpiak bat egin'.

En el actual contexto internacional y “momento de incertidumbre”, EH Bildu sostiene que “los proyectos colectivos son más importantes que nunca”. A su juicio, “Euskal Herria es precisamente ese proyecto colectivo que puede aportar seguridad: porque es un referente antifascista, capaz de ofrecer justicia social y seguridad en las vidas de su ciudadanía y amplios sectores sociales”.

Por este motivo, la coalición plantea el Aberri Eguna como “una oportunidad para sumarse al proyecto que representa Euskal Herria” con el fin de “combatir el fascismo, dignificar las condiciones de vida y garantizar los derechos sociales de la ciudadanía vasca y reivindicar la revitalización del euskera ante la ofensiva judicial, política y mediática”. EH Bildu enmarca así la jornada en una estrategia más amplia de defensa de derechos y de impulso de la lengua vasca.

“En definitiva --ha añadido--, para alcanzar un horizonte que dé certidumbre en tiempos de incertidumbre, como es el de la República vasca, objetivo del soberanismo de izquierdas”. La formación remarca que ese horizonte republicano es la meta política de su proyecto.

Desde EH Bildu han hecho referencia también a “la intención de Trump de prohibir la ikurriña en Idaho” y han avanzado que en el Aberri Eguna se va a “batir en Iruñea el símbolo nacional de Euskal Herria, que está más vivo que nunca, que hace 40 años dijo que no a la OTAN y que es capaz de hacer frente a este tiempo histórico”. Con este gesto, la coalición quiere reforzar la vigencia de la ikurriña como emblema político y social. Finalmente, han llamado a toda la ciudadanía vasca a “sumarse a este propósito”.