EH Bildu reprocha al PNV que les excluya de la ecuación política y subraya que con el PSE sí cierran pactos

EH Bildu acusa al PNV de excluirle de la gobernabilidad mientras mantiene acuerdos con el PSE y reclama avanzar hacia un nuevo estatus político para Euskadi.

3 minutos

El líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano. EUROPA PRESS

El líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

3 minutos

Más leídas

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha defendido este miércoles que “los acuerdos nacionales no tienen alternativa” en el escenario político actual y, por ello, ha dicho no comprender por qué “el PNV insiste en sacar de la ecuación política” a la coalición soberanista.

En una entrevista en Naiz Irratia, recogida por Europa Press, Otxandiano ha tildado de “enorme irresponsabilidad” la postura de los jeltzales hacia EH Bildu, apuntando que “sólo se puede entender si tu actividad política está orientada a las próximas elecciones”.

Según ha remarcado, “en este contexto los acuerdos nacionales no tienen alternativa, y no se entiende por qué insiste el PNV en sacar a EH Bildu de la ecuación política. Tiene que haber disputa democrática, pero, junto a eso, tiene que haber cooperación. Si este país tiene que dar un salto en su soberanía, la cooperación es imprescindible, y nuestra mano está tendida”.

Sigue vigente la propuesta de coalición para las generales

En relación con las elecciones generales, Otxandiano ha reiterado que continúa en vigor la propuesta lanzada por el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, al PNV para concurrir con una lista conjunta, con el objetivo de “presentarnos como país y poner un millón de votos de ciudadanos vascos ante la ofensiva de la ultraderecha”.

Asimismo, ha aludido al pacto presupuestario alcanzado por tercer año seguido en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz entre el gobierno municipal formado por PSE-EE y PNV y el grupo de EH Bildu, destacando que “la diferencia” respecto a otras instituciones es que “en la Alcaldía de Gasteiz está el PSE”.

El dirigente abertzale sostiene que el PNV ha optado por “sacar a EH Bildu de la ecuación de la gobernabilidad y bloquear” a la coalición, una decisión tras la que, a su juicio, “hay cálculo político” y evidencia “debilidad”. “Están haciendo un ejercicio de supervivencia política, y nos parece una irresponsabilidad, porque son momentos de alcanzar acuerdos nacionales”, ha añadido.

Ha recalcado que el entendimiento presupuestario en la capital alavesa ha sido posible porque es el PSE-EE quien ostenta la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, y ha visto como “significativo” que la teniente de alcaldesa y portavoz del PNV, Beatriz Artolazabal, no compareciera el martes junto a la alcaldesa, Maider Etxebarria, para explicar el pacto. “Eso demuestra que el PNV no está cómodo con este acuerdo”, ha señalado.

Al mismo tiempo, el portavoz parlamentario de EH Bildu ha explicado que prosiguen las conversaciones con PNV y PSE-EE para cerrar un nuevo estatus político para Euskadi y que mantendrán “discreción”, aunque “ya se ha dicho que se han dado algunos avances”.

Ir más allá del Estatuto de Gernika

Otxandiano ha lamentado que el vigente Estatuto de Autonomía “sigue sin estar completado, está recortado, y no es ni el autogobierno que necesitamos ni la relación que debemos mantener con el Estado”.

El representante de EH Bildu ha subrayado que “necesitamos capacidades políticas para enraizar nuestra red industrial y desarrollar una economía basada en la industria, para llevar a cabo las transiciones y para reproducir nuestra identidad nacional”. “Tenemos mucho en juego”, ha remarcado.

También ha vinculado la negociación sobre el nuevo estatus político de Euskadi con el debate general en el Estado, al considerar que “lo que queda frente a PP y Vox es un estado plurinacional y progresista”.

“Tenemos un mandato democrático por parte de los ciudadanos para llevar hasta el final el debate sobre el estatus. Ese mandato está en el Parlamento vasco, y éste es un debate que se debe resolver en la primera mitad de 2026”, ha indicado.

En esta línea, ha criticado que el lehendakari, Imanol Pradales, haya optado por “asumir un papel de segundo nivel” en la discusión sobre el nuevo estatus, y ha opinado que “debería jugar otro papel”, ya que, aunque sea “un debate entre partidos, el lehendakari también debería jugar”.