Este martes, el Consejo de Ministros ha decidido presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) respecto a los presupuestos de Canarias para el año 2025, debido a discrepancias con el gobierno regional en aspectos específicos relacionados con las inversiones en puertos deportivos y el Servicio Canario de Salud.
El anuncio fue realizado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. A pesar de reconocer que se han logrado ‘avances’ en las conversaciones con el ejecutivo canario, liderado por Fernando Clavijo, persisten desacuerdos significativos.
Torres ha especificado que el conflicto surge, en particular, de la disposición final cuarta de los presupuestos, que permite que el gerente del Servicio General de la Salud tenga ingresos del sector privado, ya sea como empleado o autónomo. ‘Eso incumpliría la ley de presupuestos del año 2023 … del mismo modo que también iría en contra del Estado básico y estatal’, explicó Torres. Tras consultar al Consejo de Estado, se ha procedido a elevar el recurso al Tribunal Constitucional.
Además, se ha rechazado la disposición final octava, relacionada con la inversión en puertos deportivos, que debe ser ‘no menos del 20%’ según los presupuestos canarios, contraviniendo la normativa estatal que exige un mínimo del 50% y que se realice en un plazo de seis meses. En Canarias, sin embargo, se propone un período de ejecución de cuatro a seis años.
‘De acuerdo en estos asuntos, será ya el Tribunal Constitucional, de acuerdo a los informes que se contienen, quien terminará dilucidando’, concluyó Torres, quien ya había anticipado la presentación de este recurso el pasado 18 de septiembre.