El alcalde de Algeciras critica desconocer aún el tratado sobre Gibraltar pese a su aplicación en abril

Landaluce reprocha que el Campo de Gibraltar siga sin conocer el tratado sobre el Peñón cuando Bruselas prevé aplicarlo de forma provisional en abril.

3 minutos

Imágenes de la frontera entre España y el Peñón de Gibraltar. A 12 de junio de 2025 en La Línea de la Concepción, Cádiz (Andalucía). ARCHIVO. Francisco J. Olmo - Europa Press

Imágenes de la frontera entre España y el Peñón de Gibraltar. A 12 de junio de 2025 en La Línea de la Concepción, Cádiz (Andalucía). ARCHIVO. Francisco J. Olmo - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El alcalde de Algeciras y senador del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha expresado su malestar porque en la comarca del Campo de Gibraltar todavía no se tenga acceso al contenido del tratado sobre el Peñón, pactado entre la Unión Europea y Reino Unido, a pesar de que la Comisión Europea ya ha adelantado que espera que el acuerdo pueda comenzar a aplicarse de forma provisional a partir del próximo 10 de abril.

“Como alcalde de Algeciras y teniendo en cuenta los beneficios que el acuerdo tendrá para los miles de trabajadores españoles, tengo que mostrar mi satisfacción, pero aparte de eso poco más puedo decir porque no conocemos los detalles de lo que parece que va a aplicarse de forma inminente”, ha advertido Landaluce en un audio remitido a los medios.

En su análisis, ha considerado que “no era necesario llegar a este momento sin conocer el contenido del tratado cuando nuestros vecinos --Reino Unido-- han tenido el respeto de informar al resto de políticos, a sus empresarios y a sus colectivos sociales”.

En esta línea, ha reprochado que el Gobierno de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores “lleva al Campo de Gibraltar a ciegas”, algo que “debe de preocupar, porque se conocen datos por aquí y por allá, pero nada concreto”, y ha puesto el acento en posibles aspectos del tratado que puedan “prejudicar” a la zona, como el impacto en el Puerto de Algeciras y sus empresas, así como en materias medioambientales o de 'bunkering'.

“No vamos a estar preparados y esto no es justo”, ha subrayado, recordando que los gibraltareños “pueden desarrollar actividades empresariales en el Campo de Gibraltar” mientras que ellos “no pueden instalar en Gibraltar sus empresas”.

Según ha insistido Landaluce, “esto ya es inminente y eso ni es lógico, ni es sensato, ni es justo”, advirtiendo de que van a “quedar como unos meros invitados de piedra a una fiesta en la que se celebra pero no se ha contado” con ellos.

La Comisión Europea informó este martes de que ha aprobado formalmente y enviado a los colegisladores comunitarios las propuestas necesarias para, en primer lugar, proceder a la firma y aplicación provisional del tratado y, en segundo término, culminar la celebración del acuerdo definitivo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar.

Con la luz verde del Consejo (los gobiernos), el Tratado podría comenzar a aplicarse mientras continúa el proceso de ratificación, que incluye el visto bueno del Parlamento Europeo —que puede aceptar o rechazar el texto, pero no introducir cambios— y que podría prolongarse algo más en el tiempo.

El nuevo pacto pretende completar el marco jurídico de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Reino Unido fijado por el Acuerdo de Comercio y Cooperación tras el Brexit, dado que Gibraltar quedó fuera de ese régimen, operativo desde 2021.

La fecha del 10 de abril a la que alude Bruselas, y que también ha mencionado en las últimas semanas el Gobierno gibraltareño, responde a que para ese día debería estar en vigor de forma definitiva el nuevo Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES), que modificará los controles fronterizos en la UE.

Para que el nuevo tratado pueda entrar en vigor, cuyo acuerdo político se alcanzó el pasado 11 de junio —aunque el texto no se cerró hasta diciembre y posteriormente ha sido sometido a revisión jurídica—, también se requiere la ratificación por parte de Reino Unido. En este punto, el Gobierno de Gibraltar ya ha iniciado el procedimiento al aprobar el texto el 19 de enero, quedando ahora pendiente su refrendo por el Parlamento del Peñón antes de pasar a la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores.

Por el lado español, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores indicaron la semana pasada a Europa Press que “se están realizando todos los preparativos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo” mientras continúa su tramitación para la ratificación por el Consejo y el Parlamento Europeo.