El alcalde de Mérida ve lógico que Guardiola negocie con el PSOE si se frustra su pacto con Vox

Rodríguez Osuna ve razonable que Guardiola recurra al PSOE si fracasa su pacto con Vox y reclama un acuerdo amplio que garantice la gobernabilidad.

3 minutos

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

3 minutos

El regidor de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, del PSOE, ha apuntado que, si la presidenta de la Junta en funciones, María Guardiola, no consigue cerrar el pacto con Vox y su investidura termina por fracasar, lo "lógico" sería que se dirigiera a la segunda fuerza con más respaldo en la cámara autonómica para abrir una negociación que permita superar la actual "parálisis" institucional en la comunidad.

De este modo, el dirigente socialista, que ejerció como portavoz de campaña en las últimas autonómicas, deja abierta la posibilidad de algún "tipo de acuerdo que pudiera facilitar la gobernabilidad", que contemplaría, por una parte, la investidura de María Guardiola y, por otra, asuntos clave como la aprobación de las cuentas regionales.

En una entrevista en COPE, recogida por Europa Press, ha abordado este escenario dejando claro que habla a título personal, dado que en estos momentos no ostenta "ninguna responsabilidad orgánica" en el PSOE de Extremadura, formación dirigida ahora por una gestora tras la renuncia de Miguel Ángel Gallardo como secretario general.

Ante esta "situación de parálisis del gobierno autonómico" y la ausencia de avances en la negociación entre PP y Vox, considera que "lo que tiene que hacer" Guardiola es "llamar a sentarse a la segunda fuerza política, que es lo más lógico y lo más coherente".

En este sentido, sostiene que "no tiene ningún sentido" que los 'populares' estén "dispuestos a renunciar a todos sus principios" y a su programa electoral para cerrar un acuerdo con Vox, mientras reclaman al PSOE "una abstención sin condición".

Rodríguez Osuna ha negado que Guardiola se haya puesto en contacto con los socialistas —"es mentira", ha afirmado— y ha insistido en que "una vez que fracase en la investidura", si finalmente ocurre, ya que a día de hoy no existe "ningún acuerdo" con Vox, su primer movimiento debería ser "llamar al Partido Socialista", como segunda fuerza en el parlamento, para ofrecerle un espacio de diálogo.

Según ha explicado, los posibles entendimientos posteriores "se podrían ver o no, eso dependerá de los órganos de la dirección del partido", pero ha defendido que el PSOE "siempre ha puesto por delante a Extremadura por encima de sus intereses", algo que, a su juicio, ha quedado acreditado en los 32 años de gobierno en la región, que le otorgan "experiencia política" y una "visión clara de lo que necesita Extremadura".

Facilitar la gobernabilidad

"Lo que no se puede es denostar la opinión de un partido con su experiencia, su trayectoria y con el número de votos que tiene el Partido Socialista", ha subrayado, para remarcar que "lo más lógico sería que, si fracasa su socio preferente, llame al Partido Socialista y se siente en una mesa para intentar llegar a un tipo de acuerdo que pudiera facilitar la gobernabilidad".

El alcalde emeritense no ha concretado qué fórmula de entendimiento deberían explorar PP y PSOE, pero ha rechazado una abstención "única y exclusivamente para propiciar una investidura", ya que, posteriormente, "hay que cerrar el presupuesto, hay que cerrar proyectos y leyes que se aprueban en el Parlamento". Por ello, sostiene que una abstención "no genera estabilidad, genera inestabilidad".

"Tiene que sentarse a pedirle que el Partido Socialista ponga sus condiciones encima de la mesa para tener una gobernabilidad, que es lo lógico", ha reiterado.

Además, ha recomendado a Guardiola que no se muestre "tan nerviosa", sensación que, a su entender, traslada en cada comparecencia ante los medios: "hay que ser más prudente", ha indicado al PP, porque "no puede estar ofreciendo un acuerdo a Vox insultándole permanentemente". "Yo eso no lo he visto en ningún sitio", ha asegurado.

Una mujer para liderar el PSOE

En cuanto a la futura dirección del partido tras la dimisión de Miguel Ángel Gallardo, que se decidirá en un Congreso Regional aún sin fecha, ha recordado que los socialistas tienen la "suerte" de que la militancia elige a sus secretarios generales mediante voto directo y secreto en primarias.

En cualquier caso, considera que en este momento las "mejores voces" para encabezar el Partido Socialista son las de sus compañeras, las mujeres del PSOE, que, según ha dicho, acumulan más "experiencia" y "trayectoria" dentro de la organización.

Al hilo de ello, ha señalado que los secretario provinciales, Manuel Borrego, de Badajoz, y Álvaro Sánchez Cotrina, de Badajoz, "ahora mismo" afrontan "un gran papel y una gran responsabilidad": preparar a los ayuntamientos para las próximas municipales y "empezar a diseñar una estrategia de cohesión territorial en ambas provincias".

"Yo quiero que quien tenga o quien pudiera serlo debería ser sin duda alguna, y tendrá voz y rostro de mujer, porque desde mi punto de vista ahora mismo son los cuadros mejor preparados", ha concluido.