El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), reiteró este jueves su confianza en la presunción de inocencia y sostuvo que se ha levantado en su contra un relato “que no se corresponde con la realidad”, después de que una concejala le haya acusado de acoso sexual en una información publicada por el diario 'El País'.
En una comparecencia ante los medios en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, el regidor explicó que “nadie de mis concejales me ha pedido que dimita porque no hay una acusación como tal, es decir, la vía judicial no se ha explorado y en la vía del Comité de Derechos y Garantías (del partido) el caso está archivado. Por tanto, una información periodística creo que no es suficiente para que se tome ninguna decisión”.
Bautista afirmó que “no sabe de qué se tiene que defender” y dijo sentirse “sorprendido” por la aparición de estas informaciones “en un contexto político muy concreto”. Recordó que, al asumir un cargo público y ser una figura conocida, se asume una mayor exposición a intentos de dañar la imagen personal, pero recalcó que “debe prevalecer la presunción de inocencia”.
El alcalde incidió en que, por encima del puesto institucional, “está la dignidad de una persona, una familia y una trayectoria”, y avanzó que se reserva el derecho “a poder plantear cualquier acción judicial”, dejando claro que el asunto se encuentra ya en manos de sus abogados.
Expediente interno y “falta de pruebas”
Bautista aseguró que continuará centrado en su labor “por y para Móstoles” y recordó que el expediente abierto en el Comité de Derechos y Garantías del PP fue archivado por “falta de pruebas”. Según relató, en febrero de 2024 el partido recibió un escrito de una concejala en el que se aludía “exclusivamente de presuntas discriminaciones laborales” y en el que no se hacía referencia a “ningún tipo de acoso sexual”. En la reunión interna, añadió, se constató la “falta de concreción” de las acusaciones.
El primer edil subrayó la importancia de tener en cuenta el contexto previo, ya que, meses antes de los hechos denunciados, se habían mantenido conversaciones internas sobre la confección de la lista electoral. En ese marco, la concejala “trasladó su interés por asumir mayores funciones políticas”.
En palabras de Bautista, “le dijimos que tenía que ser concejal de una gran concejalía como es la de nuevas tecnologías pero que tenía que ser a tiempo completo y ya dijo que no, que o era primer teniente de alcalde o no sería concejal a tiempo completo y se iría a su centro de trabajo y tendría la compatibilidad. Pues tras no alcanzarse esos acuerdos comenzaron los desacuerdos, desavenencias internas y quejas que posteriormente derivaron los escritos que hoy se está utilizando”.
El regidor explicó también que la edil remitió “ocho o nueve correos electrónicos” a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, “trasladando distintas quejas” y que en ninguno de ellos, salvo en el último, se mencionó “el acoso sexual”.
Según detalló, “entre octubre de 2024 y abril de 2025 se instruyó el expediente correspondiente. Se solicitó información y documentación que respaldara las acusaciones y se practicaron las actuaciones necesarias. Al no corresponderse, ninguna prueba que se estuviera la denuncia ni las afirmaciones realizadas, el expediente fue archivado”.