El alcalde de Pulpí exige más guardias civiles ante la avalancha de narcolanchas en la costa

El alcalde de Pulpí reclama más Guardia Civil y cambios legales ante el auge de narcolanchas y vertidos de combustible en la costa almeriense.

1 minuto

La parlamentaria andaluza del PP Ángeles Martínez y el alcalde de Pulpí (Almería), Juan Pedro García (PP), en el litoral de San Juan de los Terreros (Pulpí). EUROPA PRESS

La parlamentaria andaluza del PP Ángeles Martínez y el alcalde de Pulpí (Almería), Juan Pedro García (PP), en el litoral de San Juan de los Terreros (Pulpí). EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

El alcalde de Pulpí (Almería), Juan Pedro García (PP), ha reclamado al Gobierno central un refuerzo de efectivos de la Guardia Civil para hacer frente al incremento de 'narcolanchas' que operan frente al litoral del municipio.

“Nos encontramos en Honduras, en San Juan de los Terreros”, ha comparado el regidor en un vídeo difundido en sus redes sociales y grabado sobre el terreno junto a la parlamentaria andaluza del PP Ángeles Martínez, en un acantilado de la pedanía desde el que se distinguen al fondo dos lanchas rápidas fondeadas en la zona.

El primer edil pulpileño ha manifestado que está “cansado” de pedir al subdelegado del Gobierno, José María Martín, una mejora de los recursos, ya que la presencia de quienes “trafican con las drogas y con los seres humanos” forma parte del “día a día” de la localidad.

“La Guardia Civil hace una gran labor, pero no tiene un efectivos, y sin efectivos esto no es posible”, ha señalado el alcalde, que ha urgido además a “cambiar las leyes” para endurecer las penas a los 'petaqueros' que colaboran con las mafias y así “intentar que todos nos sintamos un poco más seguros”. “Entre todos, si luchamos, lo vamos a conseguir”, ha concluido.

El temporal de la última semana, marcado por fuertes vientos en la costa, ha facilitado la localización desde distintos puntos del litoral almeriense de estas embarcaciones. En este contexto, la asociación Jucil llegó a advertir de hasta siete 'narcolanchas' desplazándose entre Almería y Cabo de Gata sin “presencia de la Guardia Civil”. “Han convertido el litoral andaluz en terreno abonado para el narcotráfico”, denunciaron al reclamar “más medios”.

Como respuesta, la Guardia Civil ha destacado la incautación, en lo que va de año, de más de 21.000 litros de combustible gracias a su labor en el ámbito marítimo, con unidades de seguridad que patrullan el Parque Natural para “evitar que las embarcaciones puedan recibir suministros, víveres o gasolina”.

En la madrugada del pasado viernes se localizaron “incluso garrafas de gasolina que habían sido derramadas en el Playazo de Rodalquilar” en Níjar, con “el riesgo que este tipo de vertidos peligrosos suponen para el espacio protegido del Cabo de Gata”, han precisado desde el instituto armado.