El Ararteko se citará con Zupiria para revisar la orden de difundir el origen de las personas detenidas por la Ertzaintza

El nuevo Ararteko se reunirá con Zupiria para revisar la orden de informar sobre la nacionalidad de los detenidos en los comunicados de la Ertzaintza.

2 minutos

Mancisidor ha tomado posesión de su cargo PARLAMENTO VASCO

Mancisidor ha tomado posesión de su cargo PARLAMENTO VASCO

Comenta

Publicado

2 minutos

El recién nombrado Ararteko, el defensor del pueblo vasco Mikel Mancisidor, tiene previsto mantener la próxima semana un encuentro con el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, con el fin de abordar en detalle la decisión de su departamento de incluir la nacionalidad de las personas detenidas en las notas de prensa que emite la Ertzaintza.

Aunque por ahora no ha querido valorar públicamente si considera adecuada o no esta práctica, Mancisidor ha remarcado que “seguridad y derechos no deben competir, sino complementarse”, y ha insistido en la importancia de “evitar la falsa dicotomía entre seguridad y libertades”.

Tras jurar su cargo este jueves ante el Pleno del Parlamento Vasco, el Ararteko ha señalado que, una vez escuche las explicaciones del consejero y, después de “discutir en detalle” esta cuestión con el equipo de la institución, fijará y hará pública su postura sobre la difusión del origen de las personas arrestadas por la Ertzaintza, un criterio que no aplican otros cuerpos policiales como las policías locales de Vitoria-Gasteiz y Bilbao.

En declaraciones a los medios, Mancisidor ha explicado que, tras conversar con Zupiria, ambos han convenido celebrar una reunión con “la máxima brevedad posible”, por lo que han decidido verse la próxima semana para tratar específicamente este asunto.

El defensor del pueblo vasco ha expresado su “confianza” en que se logre “una buena solución que respete los derechos y preocupaciones de todos, y que sea satisfactoria para las necesidades de todos”.

En relación con otros expedientes sensibles, como el caso de las vacunas caducadas administradas por Osakidetza o el del joven herido en Rekalde durante una carga de la Ertzaintza, ha precisado que antes de pronunciarse deberá estudiar y valorar con detenimiento estos y otros temas junto a su equipo técnico.

En un plano más amplio, se ha comprometido a trabajar por “la defensa y promoción de los derechos humanos de todas las personas sujetas a la jurisdicción de las administraciones vascas, la supervisión para el mejor funcionamiento de las administraciones públicas al servicio de la ciudadanía, y el fomento de la calidad de la democracia”.

Mancisidor ha recordado que durante años se dio por hecho, “quizá con exceso de optimismo o de ingenuidad” que “la democracia, el Estado de Derecho, la paz y seguridad, y el derecho internacional, eran conquistas definitivas que quedaban consolidadas más allá de los vaivenes de la historia”.

Mensaje frente al “miedo” y defensa de las libertades

Aludiendo al contexto internacional actual, ha reconocido que “nos ha tocado vivir con incredulidad e impotencia cómo tiemblan pilares que creíamos sólidos”, y ha reiterado la necesidad de “evitar la falsa dicotomía de pretender enfrentar la seguridad con las libertades. “La seguridad y los derechos no deben competir, sino complementarse”, ha añadido.

En esta línea, ha recalcado que “no hay seguridad sin derechos ni derechos sin seguridad”, y ha apelado a la sociedad a impedir “que el miedo erosione nuestras libertades fundamentales”. A su juicio, “ante estos escenarios tan complejos”, el Ararteko “tiene el compromiso de ser un agente activo en la construcción de confianza en lo común, en lo público, en las instituciones”.

“Solo desde la honestidad sobre nuestros límites podremos reconstruir esa confianza en lo público”, ha afirmado Mancisidor, quien ha advertido de que “el populismo vive del desencanto con la política y de la deslegitimación y de la propia democracia”.

Por otro lado, ha avanzado que la próxima semana trasladará a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el nombre de la persona que asumirá la responsabilidad de adjunto o adjunta al Ararteko.