El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) coloca al Partido Popular como la lista más votada en Castilla y León en las autonómicas del próximo 15 de marzo, según el avance del estudio preelectoral difundido este viernes. El sondeo calcula que el 33,4 por ciento del electorado optará por el Partido Popular, alrededor de dos puntos más que en las elecciones de 2022, situando a la formación como primera fuerza pero sin alcanzar la mayoría absoluta.
El PSOE se mantendría muy próximo, con un respaldo estimado del 32,3 por ciento, a poco más de un punto de distancia del PP. Vox, por su parte, registraría un apoyo del 16,1 por ciento, lo que supone un ligero retroceso de 1,3 puntos respecto a los comicios celebrados hace cuatro años.
En cuanto al resto de formaciones, la encuesta preelectoral otorga a IU-Movimiento Sumar un 5,1 por ciento de los votos, con una horquilla de representación que oscilaría entre cero y cuatro escaños. UPL alcanzaría un 4,9 por ciento, con opciones de sumar un procurador más y elevar su presencia hasta los cuatro escaños en las Cortes autonómicas.
El sondeo también contempla que Por Ávila y Soria ¡Ya! dispongan de posibilidades de obtener un representante cada uno en el Parlamento regional. En cambio, Podemos se quedaría en un 3,1 por ciento de los sufragios y Se Acabó la Fiesta en un 0,8 por ciento, sin opciones de lograr escaño.
Así se recoge en el avance de estimación de voto hecho público por el CIS este viernes a partir de esta encuesta preelectoral.
(((((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))))