El portavoz del gobierno valenciano, Miguel Barrachina, ha explicado que el Consell pretende que el relevo que se producirá en la Conselleria de Emergencias, tras la dimisión del director general de Innovación en Emergencias, Raúl Quílez, “no genere ningún espacio de inactividad” y que el trabajo “sobresaliente” que está realizando este departamento “en los últimos meses” se mantenga sin alteraciones.
Barrachina se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por los medios de comunicación por la renuncia de Quílez y por el hecho de que se esté valorando el relevo de la secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez.
El portavoz ha indicado que esta cuestión no ha figurado en el orden del día del ejecutivo autonómico y ha precisado que “lo que existe es una decisión del director general, quien ha manifestado esta semana su deseo de no continuar”. “Y, por tanto, su cese tendrá lugar en los próximos días, cuando el conseller (Juan Carlos Valderrama) lo determine”, ha añadido.
En fechas recientes, el director general de Innovación en Emergencias, Raúl Quílez, declaró como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la dana. En su comparecencia, Quílez afirmó, en su condición de exgerente de la empresa pública de Emergencias (SGISE), que no se produjo una discusión “acalorada” en torno al mensaje de texto del Es-Alert que finalmente se remitió a la población el 29 de octubre de 2024 a las 20.11 horas, y remarcó que él era un “convidado de piedra” en el Cecopi.
Cuestionado sobre si la salida de Quílez de la cúpula del área de Emergencias guarda relación con este procedimiento judicial, Miguel Barrachina ha reiterado que el asunto no se ha abordado en el pleno del Consell y que lo único que les “consta” es la presentación formal de su renuncia.
En este contexto, ha insistido en que Emergencias es una conselleria “reforzada y con un trabajo admirable en los últimos meses” y ha subrayado que “se busca que esa sucesión no genere ningún espacio de inactividad y que el trabajo sobresaliente de Valderrama y su equipo tenga continuidad”.