El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, afirmó este martes que Extremadura será “un agente protagonista” en la transformación de la industria del automóvil en España, lo que, a su juicio, la convertirá en el “corazón” de la movilidad eléctrica del siglo XXI.
Durante la sesión de control en el Senado, y en respuesta a una cuestión del PSOE sobre el “compromiso” del Ejecutivo con la industrialización de la región, coincidiendo con la campaña de las elecciones en Extremadura, Hereu sostuvo que el Gobierno está promoviendo la “reindustrialización” de la comunidad mediante distintas inversiones y proyectos.
En esta línea, detalló el apoyo financiero a unas 1.300 pymes y los “múltiples proyectos industriales” vinculados a la fabricación de baterías. Se detuvo especialmente en el sector de la automoción, donde, según indicó, Extremadura adquiere un peso estratégico por la extracción de materias primas como níquel, wolframio o litio.
El responsable de Industria y Turismo subrayó también como eje prioritario el desarrollo de las energías renovables. “Le quiero dar el dato de que el 22 % de la energía solar en España se produce en Extremadura. Esto tiene que ser un gran vector” en la comunidad, señaló.
Además, recordó que el 17,8 % del valor agregado bruto industrial se concentra en dicha región. “Extremadura es uno de los protagonistas de la reindustrialización”, concluyó.
Refuerzo de efectivos policiales y seguridad en Extremadura
En la misma sesión de control en la Cámara Alta, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó que el Gobierno ha recuperado desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia un total de 380 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional destinados en Extremadura.
Ante una pregunta del PSOE sobre el “compromiso” del Ejecutivo con la seguridad pública en la comunidad, Grande-Marlaska señaló que las infracciones por cada mil habitantes han disminuido en la región. También puso en valor la construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Almendralejo (Badajoz) y la “inversión de más de 6 millones de euros” destinada a la mejora de diversos cuarteles de la Guardia Civil en territorio extremeño.
Previamente, el senador socialista Rafael Lemus, encargado de formular la pregunta, reprochó al PP que haya mantenido la actividad del Senado en la recta final de la campaña de las elecciones autonómicas.
“Como las elecciones no tienen la suficiente importancia para dejar que los parlamentarios puedan hacer campaña, ya que no nos dejan hacer campaña, vamos a hablar de Extremadura”, manifestó.