El proceso para alumbrar un nuevo Estatuto de Autonomía en Castilla-La Mancha ha arrancado este jueves con otro contratiempo. El Partido Popular, mediante enmiendas parciales registradas en el Congreso de los Diputados, ha rectificado la posición que había suscrito inicialmente, por la que se acordó fijar una horquilla de escaños en las Cortes regionales de entre 25 y 59 diputados, y ahora pretende conservar los márgenes vigentes, entre 25 y 35 parlamentarios.
La cuestión del número de diputados ha sido desde el principio el principal foco de choque entre PP y PSOE, las dos formaciones que impulsaron el pacto para actualizar el Estatuto castellanomanchego.
Aunque se trataba solo de una de las disposiciones incluidas en el proyecto de nueva Carta Magna autonómica, que ocupa más de 40 páginas, los roces entre ambos partidos han sido constantes durante la negociación.
Para encauzar las discrepancias, 'populares' y socialistas convinieron en la tramitación en las Cortes autonómicas fijar esa franja entre 25 y 59 diputados. Ese rango no alteraría en ningún caso los actuales 33 escaños del Parlamento regional y cualquier modificación futura para subir o bajar dentro de esos límites quedaría supeditada a una mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara.
Con ese acuerdo cerrado y refrendado en el Parlamento de Castilla-La Mancha, el texto estatutario llegó al Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre. Entonces, prácticamente la totalidad de la Cámara Baja respaldó el proyecto, que salió adelante con 288 votos favorables, 34 en contra y 13 abstenciones.
Casi un centenar de enmiendas de los grupos
Este miércoles concluyó el plazo para que los grupos registraran enmiendas parciales, con cerca de un centenar de propuestas presentadas por Sumar, PP, PSOE, Podemos a través del Grupo Mixto y Vox. Esta última formación, que había rechazado de plano la tramitación del Estatuto alegando que solo serviría para incrementar el gasto político en la comunidad, ha acabado formulando 33 enmiendas para su discusión.
El partido de Santiago Abascal, que se ha atribuido de inmediato el mérito de que el PP haya maniobrado para no modificar la horquilla de diputados, plantea entre sus cambios recuperar la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades, suprimir organismos y estructuras administrativas que considera superfluas, acotar el uso del decreto-ley y de la delegación legislativa y reforzar tanto el control parlamentario como la separación de poderes.
El Grupo Socialista ha registrado en torno a una veintena de enmiendas, la mayoría de carácter técnico para perfilar los límites competenciales entre la Junta y el Estado, aunque introduce dos aportaciones reseñables: una para reforzar la protección del colectivo LGTBIQ+ y otra para subrayar el papel de la UCLM en el conjunto del territorio autonómico.
Sumar, que fue el primer grupo en formalizar sus enmiendas el 27 de enero mientras el resto apuró el plazo hasta el último momento, propone una docena de cambios. Entre los más destacados figuran blindar el derecho al aborto y que Castilla-La Mancha no pueda bajar de 40 diputados.
Podemos, que ha vehiculado sus 18 enmiendas a través del Grupo Mixto, defiende vetar actividades económicas extractivistas, ampliar las políticas de memoria histórica y la dignificación de fosas comunes, garantizar una prestación sanitaria universal y gratuita, y abrir la puerta a elegir hasta un centenar de parlamentarios mediante una fórmula que combine una circunscripción única con cinco provinciales.
El Partido Popular ha registrado además una decena de enmiendas adicionales, al margen de la que ha desatado la mayor controversia. En ellas propone incorporar al Estatuto referencias expresas a valores como la dignidad o el libre desarrollo de cualquier persona residente en la región, así como reforzar las políticas de vivienda incluyendo la protección de la seguridad jurídica frente a la ocupación ilegal.
Cruce de reproches entre los partidos
Tras conocerse la enmienda del PP para mantener la horquilla actual, el PSOE ha señalado al secretario general de los 'populares', Miguel Tellado, como responsable de la maniobra que el PP de Castilla-La Mancha ha plasmado en el Congreso, sosteniendo que responde a una “estrategia de Génova” para contener el avance de Vox.
“Por una estrategia electoral del señor Tellado, para que no crezca Vox en Aragón o en Castilla y León, cogen de rehén y subordinan a Castilla-La Mancha y al pacto constitucional --que a su entender ha supuesto la reforma del Estatuto--, que ha sido ejemplo en toda España”, lamentan los socialistas.
Vox, por su parte, insiste en que ha sido su presión la que ha forzado al PP a rectificar y a no apoyar el aumento de escaños en las Cortes autonómicas.
“Es una auténtica barbaridad y una falta de responsabilidad con todos los castellanomanchegos y desde Vox nos hemos mantenido firmes siempre denunciando esa barbaridad y posicionándonos totalmente en contra de ese aumento de diputados”, manifiestan los de Abascal.
Desde Sumar sostienen que la “ruptura” del pacto sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha “no puede convertirse” en una “excusa” para “desviar” la atención de los problemas reales de la ciudadanía.
“Lo ocurrido demuestra, una vez más, que el PP no es un socio de fiar, que pone siempre su agenda por encima de la ciudadanía y que se siente más cómodo mirando a Vox”, destacan los de Sumar.
Podemos recuerda que ya venía advirtiendo al PSOE, desde que se cerró el acuerdo con el PP sobre el Estatuto de Autonomía, de que “más temprano que tarde” les iban a “traicionar”, como, a su juicio, ha sucedido ahora, y que “sabíamos que el Partido Popular iba a blindar o a tratar de blindar por todos los medios el golpe electoral y el pucherazo de Cospedal”.
La formación morada considera que el giro del PP debe servir como “revulsivo” para que “la mayoría democrática y plurinacional” del Congreso “nos unamos” en torno a la propuesta de reforma electoral que ha registrado Podemos.
Izquierda Unida, por su lado, ha ofrecido al PSOE buscar “otros aliados” en el Congreso para sacar adelante la reforma estatutaria, después de que el PP haya presentado una enmienda destinada a mantener sin cambios la horquilla de parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Frente a un Vox que, según IU, “niega” la propia existencia de la comunidad y a un Partido Popular que “secuestra” las instituciones en beneficio de sus intereses partidistas, la organización plantea abrir un “diálogo” en el Congreso que permita aprobar un Estatuto “mejor” que el resultado del acuerdo “fallido” entre PP y PSOE.
Desde el PP han desmentido “rotundamente” las acusaciones del PSOE, después de que el secretario de Organización socialista en la región, Sergio Gutiérrez, situara a Miguel Tellado al frente de una “estrategia de Génova” para romper el pacto y frenar el crecimiento de Vox.
“No le vamos a permitir al PSOE de Emiliano García-Page que, para excusarse ahora en querer romper la negociación del Estatuto, vayan con mentiras metiendo de por medio al secretario general del PP”, ha enfatizado la formación, subrayando que las enmiendas llevan la firma del PP castellanomanchego. “Es absolutamente falso que la enmienda haya sido enviada por Miguel Tellado”, reafirman los 'populares'.
Tras el registro de todas las enmiendas, la Ponencia de la Comisión Constitucional deberá reunirse a puerta cerrada para estudiar posibles modificaciones. Posteriormente, la comisión debatirá en sesión pública el articulado y las enmiendas que sigan vivas, y finalmente el texto resultante se someterá al debate y votación del Pleno del Congreso.