El PP acusa a Illa de ser el causante de la situación que vive Cataluña

El PP catalán responsabiliza a Salvador Illa de la situación en Cataluña y cuestiona sus políticas, la campaña de bajas laborales y su falta de mayoría.

2 minutos

Rodríguez (PP) en rueda de prensa este lunes EUROPA PRESS

Rodríguez (PP) en rueda de prensa este lunes EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

El secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, ha sostenido este lunes que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, “lejos de ser el salvador, es el responsable de todo” lo que ha padecido Cataluña durante el último mes.

En una rueda de prensa posterior a la reincorporación de Illa tras su baja médica, Rodríguez ha señalado que el mensaje institucional del presidente con motivo de su regreso podría transmitir la idea de que los problemas registrados en Cataluña en las últimas semanas “pueden haber tenido origen en su ausencia y que ahora llega el salvador”.

“Y no, los problemas que ha tenido Cataluña no se han debido a su ausencia, sino que son debidos a sus políticas, a las políticas del Partido Socialista”, ha remarcado, criticando además sus palabras sobre Rodalies.

El dirigente popular ha alertado de la promesa de Illa de actuar con exigencia, ambición y con todos los recursos necesarios, ya que, a su juicio, “si lo promete hoy, significa que hasta ahora no habría estado esta exigencia ni esta exigencia ni esta ambición”.

Respecto a la afirmación de Illa de que Cataluña está lista para encarar y resolver cualquier escenario, Rodríguez ha respondido: “El que no está preparado es el Govern. Cataluña y los catalanes estamos preparados, pero quien no está haciendo correctamente si trabajo es el propio Govern”.

Críticas a la campaña sobre bajas laborales

En otro orden de cosas, ha cargado contra la campaña en CAPS para fomentar el buen uso de las bajas laborales, que considera “fuera de lugar”, aunque ha admitido que la situación requiere “una reflexión por parte de la Administración”.

Según Rodríguez, “si tienen la sospecha de que hay bajas que se alargan más de la cuenta, la solución no es ofrecer incentivos económicos, sino reforzar la inspección para verificar que las bajas y las altas se corresponden con la situación sanitaria”.

También ha bromeado al señalar que confía en que el alta médica del presidente “haya sido fruto de que está plenamente recuperado de la enfermedad que lo tenido alejado de sus tareas, y no sea fruto de incentivos económicos”, y le ha trasladado sus mejores deseos en esta nueva etapa tras su vuelta al cargo.

Debate sobre una posible cuestión de confianza

Cuestionado sobre si el PP respalda la petición de Junts para que Illa se someta a una cuestión de confianza, Rodríguez ha contestado que “tiene que ser una decisión que tome el presidente”, y no una imposición de los grupos de la oposición.

Ha subrayado que “si el Govern sigue en las actuales circunstancias, sin Presupuestos y sin mayoría suficiente que le permita avanzar en las soluciones que necesita Cataluña, alguna cosa tendrá que hacer”.

Ante la pregunta sobre qué plantearía el PP en un escenario similar, ha recordado que cuando los ejecutivos populares se ven sin margen para sacar adelante unas cuentas, suelen optar por adelantar los comicios: “Lo hemos visto recientemente en Extremadura y Aragón”.