El PP catalán alerta sobre Aliança Catalana y su deriva hacia la radicalidad étnica

Alejandro Fernández advierte de la radicalidad étnica de Aliança Catalana, critica la gestión de Illa y rechaza la regularización masiva de inmigrantes.

2 minutos

El presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, en una imagen de archivo Kike Rincón - Europa Press

El presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, en una imagen de archivo Kike Rincón - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha advertido de la necesidad de no confundir lo que, a su juicio, simboliza Aliança Catalana: “El nacionalismo catalán camina hacia la radicalidad étnica: las tesis de una raza catalana que defiende Sílvia Orriols”.

En una entrevista publicada este viernes en El Mundo y recogida por Europa Press, ha sostenido que el nacionalismo catalán no se encamina hacia una postura más moderada, sino todo lo contrario. Ha recalcado que los errores de diagnóstico sobre su esencia y sus objetivos han tenido, textualmente, consecuencias muy negativas para el país: “Espero que no nos volvamos a equivocar en este sentido”.

Fernández ha subrayado que Orriols plantea “expulsar definitivamente” el castellano de los centros educativos y de la administración pública, además de defender la existencia de una raza catalana.

Al ser preguntado por la supuesta atracción que genera AC en ciertos sectores de la derecha española, ha contestado: “Simplemente algunos sectores de Madrid tienen desde siempre un deseo de ser engañados por el nacionalismo catalán”.

En una línea parecida, se ha referido a Junts, admitiendo que pueden coincidir en determinadas votaciones relacionadas con la presión fiscal o la energía nuclear. Sin embargo, ha recalcado que los dirigentes de esa formación son “los mismos que protagonizaron un golpe de Estado” y que, según ha remarcado, no han pedido perdón por lo sucedido.

Críticas a Illa y a la gestión de Rodalies

El presidente del PP catalán también ha cargado contra el jefe del Govern, Salvador Illa, por su actuación en ámbitos como la política de vivienda, el fenómeno de las okupaciones, el despliegue de las energías renovables, la gestión de la peste porcina africana o el servicio de Rodalies. A su juicio, “queda claro que la gestión de Illa es igual de caótica que la de los independentistas”.

Ha afirmado que el estado actual de Rodalies no está a la altura “de una sociedad occidental desarrollada”, y ha lamentado que solo se haya puesto el foco en el mantenimiento de la infraestructura tras el accidente de Gelida (Barcelona), algo que considera tanto grave como desolador.

Postura sobre la regularización de inmigrantes

En relación con la regularización de inmigrantes aprobada por el Gobierno central, Fernández ha opinado que equivale, en la práctica, a un 'papeles para todos' encubierto. Ha defendido que la alternativa correcta es una vía intermedia, porque es “la justa y la que funciona”.

Ha explicado que, en su opinión, “aquellos inmigrantes que vengan a trabajar y a cumplir con el ordenamiento jurídico serán bienvenidos, y aquellos que vengan a delinquir, o que no respetan la igualdad entre hombres y mujeres y los derechos humanos, deben ser expulsados. No papeles para todos, ni todos expulsados”, ha ejemplificado.