El PP tiene previsto registrar sendas mociones en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros con el fin de censurar las palabras del ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López. El ministro atribuyó el mal resultado del PSOE aragonés en las elecciones autonómicas del pasado 8 de febrero al ya fallecido expresidente socialista Javier Lambán, quien estuvo al frente de ambas instituciones.
Durante una entrevista en RNE, López afirmó que el PSOE no ejerció una oposición efectiva al popular Jorge Azcón en los casi dos años en los que Lambán, fallecido en agosto de 2025, continuó liderando el partido. Estas manifestaciones han provocado un fuerte malestar dentro del propio socialismo aragonés y han sido finalmente replicadas por la secretaria general, Pilar Alegría, que ha defendido la figura del expresidente y ha recalcado que “señalar responsables de los resultados es un error”.
El presidente provincial del PP en Zaragoza, Ramón Celma, ha denunciado que “no hay justificación para dañar la memoria de alguien ya fallecido, dentro de las luchas internas del PSOE”, y ha puesto en valor la trayectoria de Lambán al frente de la DPZ y del Ayuntamiento de Ejea, etapas que, a su juicio, “marcaron una carreras pública al servicio de los aragoneses”. A su entender, “por encima de que se pueda tener una visión política distinta, Lambán fue un político totalmente entregado a su tierra”.
Según Celma, “los problemas internos del PSOE están alcanzando extremos intolerables y sin límites”, y ha añadido que “una cosa es el debate político interno y otra muy distinta cruzar líneas que no deberían cruzarse nunca”.
El dirigente provincial del PP ha insistido en que Aragón merece consideración institucional y que “un ministro del Gobierno de España no puede atacar a un presidente de la DGA, de la DPZ y alcalde de Ejea de esa manera y más cuando ya no puede defenderse”.
Las mociones que impulsarán los populares reclaman que tanto la Diputación de Zaragoza como el Consistorio ejeano manifiesten su rechazo a este tipo de manifestaciones y se posicionen a favor de “un clima político basado en el respeto”.