El PP de la Región de Murcia tiene previsto presentar una querella contra el diputado de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, después de que este llamara al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, “hijo de puta” en su cuenta de la red social X, a raíz de la expulsión de un concejal de Podemos del pleno municipal tras acusarle de “usar el cáncer como excusa”.
Así lo ha explicado este miércoles ante los medios el propio Luengo, que ha insistido en que no piensa dejar el asunto sin respuesta. “Al ser un diputado de Podemos, representando a Podemos desde el Congreso de los Diputados, dirigiéndose a mí como alcalde del PP de San Javier y como secretario general del Partido Popular, entiendo que hay un ataque también al PP”.
El regidor ha adelantado que en la querella se solicitará una indemnización de 30.000 euros, una cantidad que todavía deberá concretarse judicialmente, con la intención de que, “cómo están utilizando el tema del cáncer, lamentablemente”, ese dinero se destine a la Asociación del Cáncer con sede en San Javier.
Luengo ha recalcado que no está dispuesto a tolerar que “un concejal de Podemos o de cualquier grupo, a gritos, le quite o amedrente a la concejal de Turismo, a cualquier persona, en este caso a la concejala de Turismo, Estíbaliz Masegosa”.
Según ha relatado, el concejal de Podemos en San Javier, Matías Cantabella, se levantó en el pleno con un “griterío” e “imponiendo una agresividad que ella se achanta”. “Y le digo en numerosas ocasiones que no tiene la palabra, que tiene que dejar que ella hable hasta que la situación sea sostenible y tengo que mantener el orden del Pleno y por eso le invito a abandonarlo”, ha añadido el alcalde.
En este contexto, ha considerado inaceptable que, “ante esos insultos en redes sociales de un diputado nacional, el Congreso de los Diputados, toda la institución y el parlamentario nacional, esa forma de dirigirse a cualquier persona se descalifica por si misma”.
Luengo reprocha igualmente que el edil de la formación morada “utilice” su enfermedad en plena discusión, “acalorada por su parte, a grito limpio contra una concejal en una actitud chulesca, desmedida, agresiva, cuando no tenía la palabra”.
“Ante la falta de argumentos, él le afea a la concejal a gritos que tiene cáncer” cuando “todos hemos sido sensibles ante su enfermedad”, ha señalado, recordando que “durante muchos meses el concejal ha asistido los cinco primeros minutos del Pleno para poder cobrarlo y hemos entendido esa sensibilidad”.
A su juicio, lo que resulta intolerable es que “vomite cada día lo que quiere en redes sociales de una forma agresiva y despectiva y cuando se queda sin argumentos entonces utilice el cáncer”.
Entiende Luengo que “es una falta de respeto a todos los enfermos de cáncer”. “Todos tenemos un padre, una madre, un hermano o algunos hemos dejado de tenerlo por esta enfermedad”, ha manifestado.
Por ello, ha concluido que es “mezquino” usar la enfermedad como argumento político y se ha preguntado “el qué sabe si hay algún concejal más que está pasando por esa situación, por qué quiere coger esa bandera utilizando esto”. “Es una falta absoluta de respeto y así se lo hice saber”, ha zanjado.