El PP sostiene que nada ha cambiado dos años después de la muerte de dos guardias civiles en Barbate

Zoido denuncia que dos años después de la muerte de dos guardias civiles en Barbate no se han tomado medidas pese al informe del Parlamento Europeo.

3 minutos

Una ofrenda floral en homenaje a los guardias civiles fallecidos, en el puerto de Barbate, a 9 de febrero de 2025, en Barbate, Cádiz, Andalucía (España).  Nacho Frade - Europa Press

Una ofrenda floral en homenaje a los guardias civiles fallecidos, en el puerto de Barbate, a 9 de febrero de 2025, en Barbate, Cádiz, Andalucía (España). Nacho Frade - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El exministro del Interior y actual eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado este lunes, coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte de dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz) tras ser embestidos por una narcolancha, que no ha cambiado “nada” pese a que aquel suceso supuso “un punto de inflexión”, lamentando igualmente que “no se escuchan las voces de alarma” sobre la situación que afrontan las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico.

En una entrevista en Canal Sur TV, recogida por Europa Press, Zoido ha subrayado que, tras el informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que se desplazó a las provincias de Cádiz y Sevilla en mayo de 2025 para evaluar las condiciones laborales de los agentes, “desgraciadamente nada” ha variado, y ha remarcado que desde el PP “van a seguir defendiendo” a los miembros de estos cuerpos.

“No podemos consentir que se pierda el control en Barbate”, ha advertido, añadiendo que “ante el incremento de la violencia tan macabra que está habiendo, con ataques mortales que están sufriendo, no solo en España sino en otros países, lo que queremos es que se dote de mayor protección legal a todos los miembros de las Fuerzas del Estado”, reclamando medidas como su reconocimiento como profesión de riesgo y que se les faciliten “los medios necesarios para poder cumplir con su obligación”.

Al mismo tiempo, ha reclamado que “los delincuentes no tengan más medios que aquellos que tienen las propias Fuerzas de seguridad”, insistiendo en que las agresiones contra estos Cuerpos sean consideradas “eurodelitos”, una de las recomendaciones incluidas en el informe elaborado tras la misión de eurodiputados.

En relación con el segundo aniversario de la muerte de Miguel Ángel González y David Pérez, Zoido ha expresado que la madre del primero “volverá a recordar en el día de hoy, todavía más, lo que sucedió aquel día”, pidiendo que “esto no vuelva a pasar” y constatando que “sin embargo no se ha tomado ninguna medida” después de lo ocurrido.

Por los hechos del 9 de febrero de 2024 fueron arrestadas cuatro personas. Entre ellas, Karim E.B., identificado como el piloto de la narcolancha acusado de causar la muerte de los dos guardias civiles y que será juzgado por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Cádiz, junto con otro de los ocupantes de la embarcación, al que se le atribuyen seis delitos de atentado agravado contra la autoridad por considerar el juez que fue quien dirigió un láser hacia los agentes que iban en la zódiac justo antes del impacto y “con la intención de atentar al principio de autoridad, reducir su visión y, por tanto, su capacidad de defensa y reacción”, si bien “no consta” que lo hiciese en el momento exacto de la colisión.

En el mismo procedimiento fueron detenidos otros dos tripulantes de la narcolancha, que quedaron en libertad tras abonar una fianza, y que serán enjuiciados en una causa separada por presuntos delitos de contrabando y pertenencia a grupo criminal.

Karim E.B. fue arrestado el 19 de septiembre de 2024, siete meses después de los hechos, a raíz de un informe de la Guardia Civil emitido en mayo que descartaba que la narcolancha pilotada por “Kiko el Cabra”, en prisión desde la noche del suceso, fuera la que arremetió contra la patrullera en la que viajaban los dos guardias civiles.

El informe, elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO), concluía, a partir de los indicios objetivos recopilados, que la narcolancha que embistió hasta en seis ocasiones a la embarcación oficial de la Guardia Civil en el puerto de Barbate no coincidía con la intervenida la mañana del 10 de febrero en La Línea de la Concepción, pocas horas después del doble homicidio.

Para llegar a esa conclusión se tomaron declaraciones a testigos y se analizaron diversos vídeos, entre ellos el grabado por uno de los detenidos que ingresó en prisión y que filmó las embestidas desde otra narcolancha. Los arrestados defendieron desde el primer momento que no eran los responsables del asesinato de los dos agentes y señalaron a otro ciudadano de nacionalidad marroquí, Karim.

Finalmente, en septiembre de 2024 fue capturado Karim E.B. y, posteriormente, entre noviembre de 2024 y mayo de 2025, se produjo la detención de los tres tripulantes que iban con él. En total, de los cuatro ocupantes, inicialmente solo el piloto se sentará en el banquillo por un delito de asesinato, uno de los acompañantes será juzgado por delitos de atentado agravado contra la autoridad y los otros dos lo harán en una pieza separada por contrabando.