Actualidad

El presidente de La Rioja reclama trenes del siglo XXI en su carta a los Reyes Magos

Capellán pide a los Reyes Magos trenes modernos, más sanidad, empleo y vivienda joven, y que la exposición 'AutorIA' impulse a La Rioja en 2026.

4 minutos

Los Reyes Magos han acudido esta mañana al Palacete de Gobierno EUROPA PRESS

Los Reyes Magos han acudido esta mañana al Palacete de Gobierno EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

4 minutos

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha dirigido su tradicional carta a los Reyes Magos de 2026 centrando buena parte de sus deseos en el impulso de las infraestructuras de la comunidad y, en particular, en poder disponer de “trenes del siglo XXI”, junto con “culminar proyectos” regionales como la ampliación del Hospital San Pedro, más empleo y vivienda, sobre todo “para jóvenes”, y el éxito de la exposición 'AutorIA' en San Millán.

Capellán ha entregado personalmente sus peticiones a Melchor, Gaspar y Baltasar durante la visita que sus Majestades han realizado al Palacete de Gobierno al mediodía, donde han saludado a los presentes, han recogido las cartas con los deseos de última hora y se han fotografiado con niños y familias.

En una jornada que ha calificado como “es un día muy bonito, de ilusión y de magia”, el jefe del Ejecutivo riojano ha empezado su carta “más en el plano personal, con yo creo que pide cada riojano, cada persona, que es salud, salud física y también bienestar emocional”, recordando a quienes atraviesan enfermedades y deseando que “que les traigan la fortaleza, el ánimo para luchar, para seguir adelante con el mensaje de esperanza”.

A continuación, ha aludido a la situación internacional, al señalar que “llevamos uno año, unos días, muy preocupantes, muy locos”, con consecuencias también para La Rioja, dado que “somos parte del mundo”.

Ha insistido en que “a mí nunca me gusta que en ningún lugar del mundo haya guerras, haya conflictos, haya hambres, haya todo el horror que genera la guerra, nadie se merece vivir ese horror, y por eso también hemos pedido que intenten traernos con su espíritu, el restablecer la cordura, la racionalidad, la humanidad. Ese es un deseo importante que creo que compartimos todos los riojanos”.

Deseos para La Rioja en 2026

En el ámbito más cercano, Capellán ha solicitado “para que esos proyectos en los que tenemos ilusión y esperanza en 2026, que hemos puesto en marcha sigan su curso, avancen o algunos se culminen”, subrayando “la mejora de las infraestructuras sociosanitarias, porque si decimos que lo importante es la salud, la atención sanitaria, prestar los mejores servicios de calidad a todos los ciudadanos en el ámbito social y sanitario, es una prioridad”.

Ha remarcado que “afrontamos el año con la ampliación del Complejo Hospitalario San Pedro, con el nuevo centro de especialidades Adoración Saez, que empezará a construir este primer trimestre, para que pronto lo veamos culminado y podamos tener esa ampliación de quirófanos, de capacidades, en especialidades como Oftalmología, en Dermatología, y que podamos así seguir avanzando en el bienestar de todos los riojanos”.

En esta misma línea, ha añadido “la necesaria ampliación de Urgencias que también se pone en marcha, además de algunos otros ámbitos como ese Centro de Salud Mental Infanto-juvenil, ya que la salud mental afecta a muchos ciudadanos cada día más y a mucha población joven, y por eso tenemos que seguir mejorando nuestro refuerzo, nuestra atención a todas las personas que padecen un tipo de problemas de salud mental”.

Fuera del terreno sanitario, el presidente ha animado a “mirar al futuro en nuestra economía”, especialmente hacia “a la economía digital, a las tecnologías”, reclamando “impulsar” todo lo vinculado con “Tech Rioja, que empezará a dar sus pasos en 2026”, y ligándolo a “también una esperanza para uno de nuestros iconos, no solo histórico, sino identitario como es San Millán, un recurso de turismo patrimonial, cultural”.

Por ello, ha puesto el foco en la exposición 'AutorIA', “que vamos a celebrar en 2026, queremos que nos sirva para seguir cuidando y conservando nuestro patrimonio, para seguir ampliando San Millán”, además de “ser el recurso al que decenas de miles de personas de todo el mundo vienen a contemplar y a disfrutar en La Rioja”.

Capellán ha señalado que “y queremos -ha añadido- que en 2026, con esa gran exposición, siga siendo un referente a nivel global, no solo del origen del español, sino también del futuro del español, del español y la inteligencia artificial, del español y las tecnologías, porque además nos une y nos hermana con una comunidad de 600 millones de hispanohablantes en todo el mundo”.

Trenes, empleo y vivienda para jóvenes

En su carta tampoco ha faltado un apartado dedicado a las comunicaciones, con una demanda de refuerzo general de las infraestructuras y, en particular, “especialmente que tengamos más trenes, más rápidos, un material rodante nuevo, que nos traiga ese gran tren del siglo XXI de verdad, para que desde los jóvenes, los estudiantes, la movilidad, nuestras empresas sean competitivas, que nos conecten con Madrid, con otros puntos de España”, petición que ha hecho extensiva “al resto de infraestructuras, nuestros aeropuertos, etc...”.

Ha incluido también el deseo de que “todas las familias puedan tener empleo” y, “para los jóvenes, la petición de que en 2026 puedan tener acceso a proyectos de nuevas viviendas y de alquiler asequible, con el Plan Revive para que cada joven pueda también tener esa esperanza, esa ilusión y desarrollar su proyecto vital, con autonomía, con algo tan importante como es el acceso a la vivienda”.

Capellán ha cerrado su intervención asegurando que “ése sería el resumen de nuestras peticiones, que no son pocas, pero estamos seguros de nuestro esfuerzo, porque nosotros vamos a seguir trabajando con ilusión, con convicción, por conseguir todos esos logros, esas metas colectivas como sociedad, como comunidad autónoma de La Rioja. Pero también siempre se necesita un poco el impulso de los de afuera, de otras instituciones y también, por qué no, de los Reyes Magos en ese espíritu de estas Navidades y de este Año Nuevo”.