El PSOE extremeño rechaza abstenerse y niega ser muleta de Guardiola

El PSOE extremeño cierra la puerta a abstenerse en la investidura de Guardiola y acusa a PP y Vox de bloqueo, opacidad y fracaso en la negociación.

4 minutos

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Piedad Álvarez, en rueda de prensa ASAMBLEA DE EXTREMADURA

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Piedad Álvarez, en rueda de prensa ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Comenta

Publicado

4 minutos

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha descartado que su partido se abstenga en el futuro debate de investidura de la 'popular' María Guardiola como presidenta de la comunidad, al subrayar que el PSOE es “la alternativa al PP” y que “nunca” va a ser “la muleta de la derecha y la extrema derecha”.

En esta línea, ha exigido a PP y Vox que pongan fin al “espectáculo” que, a su entender, están ofreciendo en torno a la gobernabilidad de Extremadura y que, si finalmente tienen que cerrar un pacto, lo hagan cuanto antes para que la legislatura pueda arrancar “ya” en la región.

Álvarez ha criticado que María Guardiola, en su opinión, afronte la investidura “pero sin prisas, con tranquilidad, apurando todos los plazos posibles”, cuando considera que Extremadura ya ha “perdido suficiente tiempo”. Ha recordado que “desde octubre estamos paralizados pero para Guardiola no es tiempo suficiente”, ha señalado con ironía.

Según ha indicado, “Guardiola repite machaconamente una y otra vez que ella ganó las elecciones, pero ¿para qué ganó las elecciones? ¿Para estar dilatando los tiempos retorciendo los reglamentos? ¿Para que Extremadura siga sin gobierno?”, se ha preguntado en una rueda de prensa ofrecida este martes en Mérida, después de conocerse que la dirigente del PP será candidata a la investidura en la Asamblea como presidenta de la Junta.

La portavoz socialista ha reprochado también a PP y Vox las “informaciones contradictorias” que, según ella, difunden “todos los días” sobre sus supuestas negociaciones. A su juicio, deberían aplicar “transparencia, luz y taquígrafo” y no mantener “una negociación secreta, oculta en la que sólo hablan de sillones y no hablan de los problemas de los extremeños”.

En su intervención, Álvarez ha sostenido que la 'popular' María Guardiola “va de fracaso en fracaso” al no haber conseguido todavía un acuerdo de gobernabilidad, lo que, ha lamentado, mantiene a Extremadura en una situación de “bloqueo institucional”.

Por otro lado, Piedad Álvarez ha acusado a Guardiola de que “ha mentido” respecto a las supuestas peticiones de apoyo al PSOE para facilitar la gobernabilidad. “Es mentira que haya pedido la abstención al PSOE. Además de no saber dialogar, Guardiola sí sabe mentir, como hizo hace dos años cuando dijo que no pactaría con los que niegan la violencia machista o los que deshumanizan a la inmigración”, ha manifestado.

En este punto, ha recalcado que Guardiola “no ha llamado a Miguel Ángel Gallardo para pedirle que el PSOE se abstenga”, y que igualmente “es mentira que haya llamado a José Luis Quintana para decirle que el PSOE se abstenga”. De cara a la votación de investidura, ha reiterado que “el PSOE es la alternativa, nunca va a ser la muleta del PP, y mucho menos del PP y de Vox”.

Álvarez ha añadido que, pese a “tanta ansia” de Guardiola por “ganar las elecciones” y por insistir en que “ha ganado” los comicios, la candidata del PP “no sabe qué hacer con esa victoria y con el futuro de Extremadura”. Por ello, ha reclamado que la legislatura se ponga en marcha “ya” para poder centrarse en la ciudadanía.

“Nosotros queremos trabajar, porque todos los éxitos que se atribuye Guardiola no son suyos”, ha señalado, aludiendo, entre otros, a los datos de desempleo.

Descarta la abstención del PSOE

Preguntada expresamente por si cabría algún escenario en el que el PSOE se abstuviera para permitir la investidura de Guardiola en caso de que no prospere un acuerdo con Vox, Piedad Álvarez ha sido tajante al afirmar que “no existe ninguna posibilidad” de que su formación adopte esa posición.

“Que se ponga de acuerdo con quien ella ha querido ponerse de acuerdo, si es que ella misma ha elegido a Vox. Lo que no puede ser es que su fracaso en la negociación lo intente tapar con una mentira. Es que no hay manta que tape el fracaso”, ha lanzado contra Guardiola, a la que ha vuelto a acusar de que “miente” cuando sostiene que ha solicitado al PSOE su abstención.

Álvarez ha explicado que, desde las elecciones autonómicas celebradas el pasado 21 de diciembre, sólo ha habido “un contacto puntual” de Miguel Ángel Gallardo para “felicitar” a Guardiola “como se hace siempre por respeto institucional y protocolario”, y que después se produjo también un “contacto” con el presidente de la gestora socialista, José Luis Quintana, pero “punto y final”, dado que “en ningún momento se ha hablado de abstención”.

“Es decir, dos conversaciones completamente llenas de cordialidad y al amparo de la normalidad democrática. En ningún momento, repito, en ningún momento se ha hablado de abstención. Pero es que la señora Guardiola lo dice cada vez que comparece. Ella eligió a Vox desde el mismo 21 de diciembre para que la acompañara en la futura legislatura. Si Vox no la quieres acompañar es nuestro problema. Pero a nosotros jamás, y quiero dejarlo meridianamente claro, jamás nos ha pedido que nos abstengamos en su investidura”, ha remarcado.

En este contexto, ha reiterado que “no hay ninguna duda” de que el PSOE “no” se va a abstener en la investidura de Guardiola como presidenta. “Yo no sé si alguien tuvo dudas, pero desde luego ahora no hay ninguna de que no nos vamos a abstener el próximo 4 de marzo, si es que se dilata hasta el final, como ella misma ha pedido en ese debate de investidura”.

“Que se ponga de acuerdo con quien ella ha querido ponerse de acuerdo, si es que ella misma ha elegido a Vox. Lo que no puede ser es que su fracaso en la negociación lo intente tapar con una mentira. Es que no hay manta que tape el fracaso”, ha reiterado la portavoz socialista, quien ha insistido en que su partido es “la alternativa al Partido Popular. “Nosotros somos la alternativa al Partido Popular, nunca vamos a ser la muleta de la derecha y de la extrema derecha”, ha incidido.