El PSOE de Castilla-La Mancha ha puesto sobre la mesa la posibilidad de articular un amplio pacto social, económico y político para defender “el potencial que tiene esta tierra” si el PP autonómico mantiene su negativa al nuevo Estatuto de Autonomía, aprovechando el respaldo que ya existía en torno a este texto. Frente a ello, el Partido Popular ha replicado exigiendo al PSOE que aclare si está dispuesto a retirar las 21 enmiendas que ha introducido en el proyecto estatutario, al considerar que son precisamente esas modificaciones las que “rompen” el consenso que se había alcanzado previamente en las Cortes regionales.
Este lunes, el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, defendía que ese eventual pacto social debe impulsarse “desde el consenso, desde el diálogo y desde la fuerza social que ha traicionado el PP, por orden de Génova”.
“Creo que es muy duro para el conjunto de los representantes de la región, que durante tantos años hemos trabajado en un consenso, que ese esfuerzo no se vea recompensado con un proyecto de futuro. Si no es el Estatuto, será un pacto social que nos comprometa con objetivos y con medidores claros de la Castilla-La Mancha que queremos para las próximas décadas”, trasladaba.
Gutiérrez reclamaba que la “traición” del PP no convierta el trabajo en torno al Estatuto en “un esfuerzo en balde”, sino que sirva para que quienes, como el PSOE o las organizaciones sociales, se han implicado “por encima de doctrinas políticas y partidarias a nivel nacional”, con “una Castilla-La Mancha mejor”, puedan seguir avanzando en esa dirección. Al mismo tiempo, insistía en seguir exigiendo, mientras el texto estatutario permanece paralizado en el Congreso de los Diputados, “que el PP rectifique y cumpla”, añadía.
Porque, si a Núñez le han mandado lo contrario desde Génova, criticaba, “sobra Paco Núñez como líder del PP”, ya que, ha recalcado, “cuando un líder de un partido político firma un acuerdo con sindicatos y empresarios, a izquierda y a derecha, con organizaciones sociales o con instituciones como la universidad, es elegido para representarnos a todos en el Congreso e incumple su palabra, ese líder político ya no es útil, ni un interlocutor fiable para nadie”.
En este escenario, Gutiérrez ha llegado a plantear que lo más coherente que podría hacer Núñez para que el PP conserve cierta credibilidad es “dimitir e irse”.
El PP condiciona el acuerdo a la retirada de las enmiendas del PSOE
Las palabras del ‘número dos’ del PSOE han tenido respuesta este martes por parte de la secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, que ha interpelado directamente al PSOE de Emiliano García-Page para saber si está dispuesto a retirar las 21 enmiendas registradas al texto del nuevo Estatuto de Autonomía, ya que, a su entender, son esas propuestas las que quiebran el entendimiento alcanzado entre ambas formaciones en las Cortes regionales.
Agudo ha subrayado que resulta “profundamente contradictorio” que el PSOE acuse al PP de romper el pacto cuando, según ha remarcado, ha sido el propio partido socialista el que ha presentado un total de 21 enmiendas que alteran el contenido del Estatuto que se había consensuado.
“El PSOE no puede intentar engañar a los castellanomanchegos diciendo que el Partido Popular rompe el acuerdo, cuando es el propio PSOE quien ha planteado hasta 21 cambios sobre el texto que habíamos consensuado”, ha afirmado.
La dirigente popular ha insistido en que el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha mostrado desde el inicio su disposición al acuerdo y su apuesta por un Estatuto de Autonomía útil para la región, orientado a blindar elementos clave como el agua, una financiación justa, la lucha contra la despoblación, la igualdad entre hombres y mujeres y la protección frente a la violencia de género.
“El PP ha estado y sigue estando de acuerdo en los grandes asuntos que afectan al presente y al futuro de Castilla-La Mancha. Hemos trabajado con responsabilidad para lograr un Estatuto que fortalezca nuestra tierra y dé seguridad jurídica e institucional a nuestra comunidad autónoma”, ha indicado la secretaria general del PP-CLM.
Agudo ha incidido en que la única condición planteada por el PP es contar con una garantía “clara y expresa” de que el nuevo Estatuto de Autonomía no se utilizará para incrementar el número de diputados en las Cortes regionales, algo que, ha advertido, implicaría elevar el gasto político en un contexto en el que muchas familias atraviesan dificultades económicas.
“El Partido Popular lo único que ha pedido es una garantía para los castellanomanchegos de que el nuevo Estatuto no servirá para subir el número de diputados, ya que es una petición razonable, coherente y alineada con el interés general, porque creemos que las prioridades deben ser mejorar los servicios públicos, fortalecer la economía y ayudar a las familias, no aumentar el número de políticos”, ha señalado.
La secretaria general del PP-CLM ha lamentado que el PSOE esté dispuesto a dinamitar el consenso logrado “por un interés estrictamente partidista”, ligado, según ha dicho, a su voluntad de modificar el número de diputados, lo que, a su juicio, pone en peligro un acuerdo de gran calado para Castilla-La Mancha.