La mayoría absoluta del PP en el Senado amenaza a Hacienda con abrir un nuevo boquete en las cuentas. Los populares aprobaron este miércoles en la Cámara Alta una nueva rebaja fiscal, en esta ocasión para reducir al 2% el IVA aplicado a los alimentos básicos durante lo que queda de año. Estos alimentos están gravados actualmente al 4%.
Concretamente, pasarían a tributar al 4% productos como el pan común, harinas panificables, la leche, los quesos, los huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos, cereales y aceites de oliva.
También se rebajaría al 7,5% el IVA la compra de aceites de semillas y pastas alimenticias.
La rebaja fiscal ya ha sido incorporada en el proyecto de ley de medidas para la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que el Senado ha aprobado hoy y cuyos cambios remitirá al Congreso este mismo miércoles.
Las modificaciones, como en cualquier otra iniciativa legislativa, tendrán que someterse a votación en la Cámara Baja, que tendrá la última palabra al respecto.
Para consolidar los cambios, el PP únicamente necesitaría los apoyos de Vox y Junts, que en los últimos años han acompañado al PP en las votaciones para bajar impuestos.
En el Pleno del Senado, sin embargo, Junts votó en contra de la enmienda, y Vox y PNV decidieron abstenerse.