El Senado toma en consideración la rebaja del IVA al 4% a servicios de dependencia

La Cámara Alta envía al Congreso la proposición de Junts para dejar en el 4% los servicios de dependencia no exentos de IVA. El Pleno también ha aprobado iniciar el choque institucional por la tramitación de la ley de antecedentes penales

El senador por Junts Francesc Ten i Costa pregunta al ministro de Cultura, Ernesto Urtasun, durante la sesión de control en el Senado del pasado 8 de octubre | SENADO

Otra proposición de ley (PL) que el Senado toma en consideración, la decimoquinta en lo que va de legislatura y la primera que no es autoría del Grupo Popular. La Cámara Alta ha dado luz verde al texto de Junts (Grupo Plural) por el que se reforma la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), para rebajar al tipo superreducido del 4% todos los servicios de atención a la dependencia que no estén exentos del pago de dicho impuesto. En concreto, el cambio legal afectaría a «servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche y atención residencial».

VOTACIÓN PL REDUCCIÓN IVA AL 4% PARA SERVICIOS DE DEPENDENCIA

* Sí: 152 (PP, Junts, PNV, UPN, BNG y AHI).
* No: 89 (PSOE).
* Abstenciones: 16 (Bildu, ERC, Vox, GBai, Más Madrid, BNG, ASG, Independiente Eivissa y Compromís).
* No votan: 1 (Mª Teresa Pallarès (Junts)).
* Ausentes: 8 ( Agustín Almodóbar, Jesús Julio Carnero, Mª José García-Pelayo y Cristóbal Marqués (PP); José Entrena y Juan Antonio Sagredo (PSOE), Gorka Elejabarrieta (EH-Bildu) y Pedro Manuel Sanginés (C. Canaria)).

El texto será remitido al Congreso, donde continuará su tramitación

La proposición ha contado con el apoyo del Grupo Popular, el Vasco (PNV), Unión del Pueblo Navarro (UPN), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la Agrupación Herreña Independiente (AHI), estas dos últimas formaciones integradas en el mismo grupo, el Plural, del que forman parte los autores de la PL. La única bancada que se ha mostrado en contra ha sido la Socialista, mientras que el resto de partidos con representación han optado por abstenerse. Con ese equilibrio de fuerzas, la reforma será viable también en el Congreso (151 votos a favor), siempre que Vox no moviera su voto al ‘No’ o la Mesa del Congreso (con mayoría de PSOE y Sumar) decidan bloquearla en plazo de enmiendas.

La modificación tributaria que introduce la PL es una vieja reivindicación del espacio de la antigua CiU. La propuesta ya fue presentada en el Senado (y tomada en consideración) en la XII Legislatura, por el Partit Demòcrata (formación heredera de Convergència Democràtica de Catalunya, CDC). La iniciativa quedó entonces paralizada en el Congreso en sucesivas ampliaciones del plazo de enmiendas. La misma suerte corrió el texto en su segundo intento, cuando Junts lo registró, otra vez en el Senado, en la pasada legislatura, donde obtuvo luz verde, y no pasó de la fase de enmiendas en el Congreso, donde se ampliaron los plazos durante año y medio.

Apoyo de patronales y negativa socialista

Con la legislación actual, muchos de los servicios de asistencia a personas dependientes cuentan ya con una tributación del IVA del 4%, como los prestados por centros o residencias con plazas concertadas que no superen un umbral económico en proporción a la pensión o ayuda que reciba la persona beneficiaria, o están directamente exentos del impuesto (caso de entidades públicas o privadas de carácter social), por lo que este cambio afectaría principalmente a empresas privadas que actúan en este sector. En es ese sentido, la PL de Junts recoge el sentir de organizaciones como la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Associació de Centres d’Atenció a la Dependència de Catalunya (ACAD) o la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA).

«Permítanme que les haga ver cómo se pone en duda su credibilidad en esta materia cuando en seis años cambian más el nombre de su partido que el texto de esta proposición». Con ese reproche a Junts, el portavoz del PSOE en el debate, Mario Soler Santos, dejaba patente al comienzo de su intervención el rechazo de su grupo a la iniciativa. Los socialistas consideran que la rebaja del tipo del IVA del 10 al cuatro por ciento beneficia «a quienes hacen negocio con la salud» y que una bajada impositiva no resulta procedente.

La posición en el debate va en consonancia con la postura del Gobierno, que ya manifestó su disconformidad con la propuesta amparándose en la capacidad que le otorga la Constitución de impedir la tramitación de aquellas iniciativas legislativas que supongan una alteración de los ingresos o del gasto presupuestado. El criterio fue rechazado por la Mesa del Senado, con mayoría del PP, al considerar el órgano rector de la cámara que una eventual aprobación de la PL de Junts afectaría a ejercicios futuros y no a los Presupuestos Generales del Estado en vigor.

Abstención de la mayoría de socios

Más Madrid y Compromís, las dos formaciones integrantes de la coalición Sumar que cuentan con representación en el Senado, se han abstenido de la propuesta, como el resto de partidos que integran el Grupo de Izquierda Confederal (Geroa Bai, la Agrupación Socialista Gomera y el senador de PSOE-Sumar por Ibiza). Los motivos son desconocidos porque nadie de dicha bancada ha tomado la palabra durante el debate de la propuesta.

EH Bildu y ERC, socios de investidura y que votan habitualmente con los partidos del Ejecutivo, también han optado por la abstención. Los nacionalistas catalanes cambian así de postura con respecto al posicionamiento que mantuvieron en anteriores legislaturas, donde siempre dieron su voto afirmativo al texto de PDeCAT/Junts.

La reforma será viable también en el Congreso (151 votos a favor), siempre que Vox no mueva su voto al ‘No’

La portavoz de Esquerra, Sara Bailac, se ha mostrado escéptica con la medida de la rebaja del IVA, «que no siempre se traduce en una rebaja del precio que van a tener que pagar las personas en situación de dependencia o sus cuidadores», al tiempo que ha aprovechado para anunciar el registro de una PL propia para que el Estado garantice la financiación de al menos el 50% del coste total del sistema de atención a la dependencia.

Otro conflicto institucional

Otro de los aspectos abordados durante la sesión plenaria de hoy ha sido las peticiones de PP y Vox, que registraron sendas propuestas, para iniciar un conflicto de atribuciones entre la Cámara Alta y el Congreso.  Ambos partidos solicitan que se respete el veto declarado por el presidente del Senado a la reforma de la ley de antecedentes penales. La Mesa de la Cámara Baja lo ignoró por no considerarlo dentro de tiempo y forma y remitió la ley al BOE, motivo por el cual ahora el Senado requerirá formalmente que se retraiga de sus actuaciones. Este es ya oficialmente el segundo conflicto entre ambas cámaras en lo que va de legislatura tras el motivado por la tramitación de la Ley de Amnistía.

VOTACIÓN CONFLICTO ATRIBUCIONES SENADO-CONGRESO

* Sí: 144 (PP y Vox)
* No: 111 (PSOE, EH Bildu, PNV, ERC, Junts, GBai, Más Madrid, BNG, ASG, Independiente Eivissa y Compromís ).
* Abstenciones: 2 (UPN y AHI).
* No votan: 1 (Mª Teresa Pallarès (Junts)).
* Ausentes: 8 ( Agustín Almodóbar, Jesús Julio Carnero, Mª José García-Pelayo y Cristóbal Marqués (PP); José Entrena y Juan Antonio Sagredo (PSOE), Gorka Elejabarrieta (EH-Bildu) y Pedro Manuel Sanginés (C. Canaria)).

Veto al traspaso de competencias de tráfico

En otro punto del orden del día, se ha vetado la reforma de la Ley de Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, el texto estatutario de la comunidad, por la que se pretende transferir a Navarra las competencias de tráfico. Vox y PP, que se manifestaron en contra por considerar que supone una expulsión de la Guardia Civil de aquella comunidad, habían registrado propuestas de veto, de la que ha prosperado la de los populares, con mayoría absoluta en la Cámara. El texto será devuelto al Congreso donde puede levantarse el veto con la mayoría absoluta del Pleno.

VOTACIÓN VETO DEL PP AL TRASPASO DE TRÁFICO A NAVARRA

* Sí: 144 (PP y Vox)
* No: 113 (PSOE, EH Bildu, PNV, ERC, Junts, UPN, AHI, GBai, Más Madrid, BNG, ASG, Independiente Eivissa y Compromís ).
* Abstenciones: 0
* No votan: 1 (Mª Teresa Pallarès (Junts)).
* Ausentes: 8 ( Agustín Almodóbar, Jesús Julio Carnero, Mª José García-Pelayo y Cristóbal Marqués (PP); José Entrena y Juan Antonio Sagredo (PSOE), Gorka Elejabarrieta (EH-Bildu) y Pedro Manuel Sanginés (C. Canaria)).

La iniciativa será devuelta al Congreso, donde se puede levantar el veto.

Personalizar cookies