El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha realizado este lunes un llamamiento a la “responsabilidad de los empresarios” al frente de “estaciones de servicio, atendidas o no” para que extremen la vigilancia sobre la actividad de los 'petaqueros' y, de este modo, dificultar el abastecimiento de carburante a narcolanchas y pateras que lo utilizan para proseguir con sus operaciones delictivas.
Durante un desayuno informativo con periodistas, Martín ha pedido la implicación de estos empresarios y de la Junta de Andalucía, competente en materia de industria, con el fin de que la vía de apoyo logístico que supone el suministro de combustible a través de los 'petaqueros' “sea cortada de la manera más eficiente”.
“Todos somos conscientes de que el combustible se extrae de algún lugar”, ha subrayado, insistiendo en la función que, a su entender, deben asumir tanto las gasolineras como la Administración autonómica para limitar la actividad de quienes proporcionan carburante a las redes dedicadas al tráfico de drogas y de personas.
El subdelegado ha recordado que la lucha contra el narcotráfico “no tiene una sola manera de actuar” y va más allá de la labor directa de la Guardia Civil para perseguir estas embarcaciones, que en los últimos meses han utilizado pequeñas calas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar como refugio durante los temporales.
“No es que no se haga nada, se intenta de la manera en la que se pueda hacer sin poner en riesgo la seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha defendido, al referirse al trabajo de la Guardia Civil y a la presencia de estas lanchas en la costa nijareña, donde “recientemente se produjo la incautación” de una de ellas.
En este sentido, ha avanzado que el Gobierno “se trabaja en refuerzo del Servicio Marítimo” de la Guardia Civil para que “en los próximos meses” disponga de “nuevos dispositivos” que incrementen su capacidad operativa. “Vamos a seguir intensificando la actuación para que se reduzca al mínimo y desaparezca esta forma de acción criminal”, ha asegurado.
Repunte en la llegada de pateras a Almería
Martín ha señalado igualmente que 2025 concluirá con un “repunte” en el número de personas que han llegado en patera a las costas almerienses, con un registro que, según sus estimaciones, rebasará las 5.000, aunque será “inferior a 2023 o 2021”.
Ha reiterado que la inmigración clandestina es un “fenómeno cambiante” que “se ha ido manifestando de diferentes formas” en los últimos años. Pese a ello, Almería continúa siendo la provincia andaluza que concentra un mayor volumen de llegadas de inmigración irregular, especialmente en la zona del Levante almeriense, según ha indicado.
Por otro lado, el subdelegado ha apelado a la “responsabilidad interterritorial” en la puesta en marcha de centros de atención gestionados por entidades como Accem, Cruz Roja o Cepaim, entre otras, que utilizan principalmente hoteles en régimen de concesión para alojar a las personas migrantes que arriban al país y presentan solicitudes de asilo.
El representante del Ejecutivo ha valorado positivamente el sistema habilitado para garantizar la atención humanitaria por parte del Gobierno, sustentado en los convenios internacionales vigentes, si bien ha admitido que no dispone de datos concretos sobre cuántos centros de este tipo se han puesto en marcha en la provincia, cuántas personas han sido atendidas ni cuántas han podido formalizar su petición de asilo o residencia.