El Senado evaluará este miércoles una proposición de ley presentada por ERC que busca habilitar al Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para adquirir déficit estructural ante catástrofes naturales, emergencias o crisis económicas que impacten gravemente en su estabilidad financiera o sostenibilidad económica social.
La iniciativa, revelada por Europa Press, sugiere modificar la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, específicamente los apartados 3 y 4 del artículo 11. Además, se propone que las entidades locales con un endeudamiento menor al 110% de sus ingresos corrientes presenten un plan de reequilibrio a medio plazo.
ERC también plantea, mediante una nueva inclusión en el artículo 12, que los ayuntamientos con superávit y cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad financiera del año anterior puedan realizar gastos adicionales sin sobrepasar el límite de gasto estructural, manteniendo el compromiso con la estabilidad presupuestaria.
“PRIORIDAD” PARA EL PAGO DE LA DEUDA, EXCEPTO EN CASOS ESPECIALES
Asimismo, se busca modificar varios apartados del artículo 12 para que las administraciones con endeudamiento bajo el límite legal no estén obligadas a usar el superávit exclusivamente en reducir la deuda pública. Sin embargo, los pagos de intereses y capital de la deuda pública tendrán «prioridad absoluta frente a cualquier otro gasto», salvo en años de emergencias por catástrofes naturales o sanitarias y si se respetan los principios de estabilidad y sostenibilidad financiera.
Recientemente, la restricción en el uso del superávit para el pago de deuda ha generado discusiones en el Senado, culminando en octubre con un apoyo transversal a una moción de Junts, respaldada por varios grupos, para permitir que los ayuntamientos destinen estos fondos a proyectos de utilidad pública en lugar de amortizar deuda. El PSOE rechazó la moción, mientras que el PNV, BNG y Más Madrid se abstuvieron.










