El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha trasladado su profundo malestar al máximo responsable de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, a raíz de las manifestaciones realizadas este pasado martes por la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, que calificó de pacto “criminal” el acuerdo suscrito por los jeltzales con el Gobierno para extender el escudo social a propietarios con una única vivienda en alquiler. Belarra llegó incluso a afirmar que le daba “asco” este entendimiento.
A su llegada a la sede de Sabin Etxea, en Bilbao, a las 12.00 horas, donde iba a mantener su primera reunión oficial con Esteban, Vaquero había restado importancia a esta polémica y había asegurado que no iba a condicionar ni tensionar el encuentro entre ambas formaciones.
Con todo, el dirigente del PNV aprovechó la cita para hacer saber al líder de Podemos Euskadi “lo inoportuno” de las palabras de Ione Belarra, en las que definió como “criminal” el pacto alcanzado entre la formación jeltzale y el Ejecutivo español para incorporar al escudo social a los pequeños propietarios que sufren impagos en el alquiler de sus viviendas.
Según ha remarcado el PNV, esta cuestión “afecta al mercado del alquiler, ya que el 97% de las viviendas en alquiler en la Comunidad Autónoma Vasca pertenecen a pequeños propietarios”. Es una reivindicación que Aitor Esteban ya había defendido en el Congreso de los Diputados cuando era portavoz del Grupo Vasco y que finalmente se concretó en el acuerdo firmado con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Por otro lado, fuentes del EBB han señalado que este primer encuentro formal entre los principales responsables del PNV y de Podemos Euskadi se ha desarrollado “en un clima cordial” y se ha prolongado durante 45 minutos.
En la reunión, Esteban y Vaquero han coincidido en que “el bienestar de la ciudadanía y las medidas que redunden en una mejora de su calidad de vida deben estar por encima de las diferencias ideológicas”.
Este enfoque de “hacer política” es el marco en el que han situado los acuerdos presupuestarios alcanzados con la formación morada en las Diputaciones de Gipuzkoa y Álava-Araba, gobernadas por PNV y PSE-EE, así como la revisión de la fiscalidad en los tres territorios históricos de Euskadi.
Antes del encuentro, el coordinador general de Podemos Euskadi había explicado a los medios que la cita se celebraba a iniciativa de la formación jeltzale y que, como hablan “con todos menos con fascistas”, habían aceptado acudir.
Al margen de las declaraciones de Ione Belarra, Vaquero subrayó que la reunión estaba fijada “mucho antes” de que la secretaria general de Podemos cargara contra el pacto entre el PNV y el Ejecutivo central. “No hay ningún problema, no hay ninguna tensión”, insistió.
El problema de la vivienda en el centro del debate
Durante el encuentro, Richar Vaquero obsequió a Aitor Esteban con un libro de Javier Burón sobre el problema de la vivienda, una cuestión “que atañe a todos”. “A pesar de que tenemos modelos diferentes, vamos a intentar sacar de aquí alguna idea de políticas concretas”, destacó.
Fuentes de Podemos Euskadi han explicado que, en la reunión, Vaquero trasladó a Esteban que “la realidad es que la ciudadanía vasca reclama medidas urgentes de vivienda y que los modelos que defienden ambas formaciones para atender esa demanda son antagónicos”.
En esta línea, defendió “el derecho de acceso a la vivienda de toda la ciudadanía”, advirtiendo de que no se puede “seguir tratando como un bien de especulación”. Por este motivo, remarcó que Podemos Euskadi continuará “defendiendo, donde sea necesario y con quien quiera escuchar”, la necesidad de “medidas urgentes que garanticen alquileres asequibles y pongan freno a quienes hacen negocio con una necesidad básica”.
“Las instituciones vascas tienen competencias y herramientas para actuar. Lo que falta no es capacidad, sino voluntad política para enfrentarse a los intereses especulativos y poner la vida en el centro”, concluyó.