Desde que Pedro Sánchez accedió a La Moncloa, el Gobierno central ha formalizado cerca de 45 traspasos de competencias a distintas comunidades autónomas. De ese total, Euskadi es la gran beneficiada, al haber acumulado ya 23 transferencias, muy por delante de Cataluña, que suma ocho. Solo en 2025, el País Vasco ha incorporado siete nuevas competencias, de modo que concentra más de la mitad de los traspasos efectuados desde la moción de censura de 2018 que llevó al líder socialista al Ejecutivo.
El traspaso más reciente acordado entre el Ejecutivo central y el vasco se cerró en septiembre, cuando se pactó la transferencia de las prestaciones contributivas y del subsidio de desempleo, con lo que se completó el primer bloque del traspaso de la Seguridad Social.
Previamente, en julio, el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pactaron la cesión de varias materias incluidas en ese primer bloque de gestión de la Seguridad Social, entre ellas “cuatro prestaciones no contributivas --tres prestaciones familiares y el subsidio especial por nacimiento--, así como la gestión de las prestaciones económicas del seguro escolar”.
A lo largo de este año, el Ejecutivo central y el Gobierno vasco también han refrendado el traspaso de las competencias sobre permisos de trabajo para personas extranjeras y sobre meteorología, junto con la cesión gratuita de la antigua sede de la AEMET en San Sebastián.
En este 2025 se ha convalidado igualmente el decreto que otorga al País Vasco la gestión de los permisos laborales de personas extranjeras.
Con anterioridad, Euskadi ya había ido asumiendo otras áreas clave como la gestión penitenciaria, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), Cercanías, el transporte por carretera o las prestaciones sanitarias del seguro escolar, además del código bibliográfico internacional ISSN o el edificio del Distrito Marítimo de Ondarroa, entre otras transferencias.
Cataluña, por su parte, ha recibido la gestión del IMV y tres ampliaciones de traspasos anteriores vinculados a la provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia, así como las competencias sobre becas y sobre medios patrimoniales del Estado situados en territorio catalán.
El Gobierno y la Generalitat mantienen abiertas las conversaciones para concretar otros traspasos pendientes, entre ellos el de Rodalies.
IMV y gestión del litoral, las cesiones más repetidas
Navarra figura a continuación en la lista, tras haber asumido cuatro competencias: la sanidad penitenciaria, la AP-68, el IMV y la de tráfico, que el Tribunal Supremo anuló por defectos formales, obligando a los gobiernos central y foral a rehacer el acuerdo para blindar jurídicamente el traspaso.
Después se sitúa la Comunidad Valenciana, que ha visto ampliados los medios patrimoniales en materia de conservación de la naturaleza y también los recursos patrimoniales relacionados con edificación.
Baleares y Canarias han recibido la gestión del litoral, aunque ambas autonomías han trasladado su malestar al Gobierno central al considerar que la transferencia ha llegado incompleta.
En el caso de Galicia, la Xunta y el Ejecutivo central alcanzaron un pacto para transferir la competencia de gestión del litoral, convirtiéndose en el primer traspaso que recibe la comunidad desde 2008.
En la Comunidad de Madrid se ha formalizado una ampliación de un traspaso ya existente, concretamente la transferencia de medios en materia de asistencia sanitaria.
Hay, además, diez comunidades que no han incorporado ninguna competencia nueva desde el inicio de la actual legislatura, aunque algunas sí han logrado la cesión de determinados tributos, como el impuesto de residuos.
Más de 2.000 transferencias desde 1978
Los datos proceden de las estadísticas del Ministerio de Política Territorial, recopiladas por Europa Press, que recogen que entre 1978 y 2025 se han efectuado más de 2.000 traspasos a comunidades y ciudades autónomas.
En el balance histórico, Cataluña encabeza el ranking con 196 transferencias, seguida por Andalucía (156), Galicia (156), Comunidad Valenciana (134), Canarias (128), País Vasco (122), Castilla y León (117), Baleares (113), Aragón (112), Murcia (111), Cantabria (106), Asturias (105), Extremadura (99), Madrid (96), Castilla-La Mancha (93), La Rioja (76) y Navarra (62). En cuanto a las ciudades autónomas, Melilla ha asumido 24 traspasos y Ceuta, 21.
Entre 2015 y 2017, bajo el mandato del 'popular' Mariano Rajoy, no se registró ninguna nueva transferencia a las comunidades autónomas, proceso que se reactivó con la llegada de Sánchez, con dos traspasos al País Vasco en los primeros meses de su etapa en Moncloa.