El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en el Senado que el Grupo Popular promoverá la presentación de un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional como respuesta al bloqueo de iniciativas legislativas impulsadas por el PP en la Cámara Alta y que están paralizadas en el Congreso «por orden» del Ejecutivo de Pedro Sánchez, según ha declarado.
En los últimos meses, el líder de los populares ya había denunciado esta situación «inédita», a su juicio, y había abierto la puerta a que la justicia dilucidase si era razonable que haya iniciativas aprobadas en el Senado que acumulan más de medio centenar de ampliaciones de plazos en la otra Cámara.
«El Congreso está hurtándole al Senado la facultad de legislar por orden del Gobierno», ha afirmado Feijóo, añadiendo que ha dado «orden» al grupo parlamentario para que solicite a «la máxima autoridad del Senado que valore presentar un conflicto de atribuciones en el Congreso ante el Tribunal Constitucional».
Durante unas jornadas organizadas por el PP en la Cámara Alta, Feijóo ha expresado que «ya está bien de que se bloquee el normal funcionamiento» del Senado, una institución que, según sus palabras, es «tan legítima como el Congreso», y cuya actividad está siendo obstaculizada «por razones arbitrarias» que impiden «la aprobación de medidas beneficiosas para los españoles».
Asimismo, ha advertido que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, junto con los integrantes de la Mesa que respaldan esta actuación, «deben de ser conscientes de que sus decisiones son arbitrarias», «partidistas», «injustas» e «incurren sistemáticamente en fraude de ley».
«Es decir, existen responsabilidades individuales contra las que también actuaremos con contundencia si esto no se corrige de inmediato», ha subrayado el líder del Partido Popular.
Para el PP, Sánchez quiere tener las 31 leyes del PP «metidas en un cajón porque tiene miedo a sufrir más derrotas parlamentarias en el Congreso porque cada una de ellas le recuerda que habrá una derrota final en las urnas».
Feijóo también ha concretado que el Plan de Calidad Institucional en el que trabaja su partido, incorporará un bloque importante para que el Poder Legislativo recupere su independencia que le otorga la Constitución y no se vea “suplantado” por el Ejecutivo: “El Senado es una Cámara tan legítima como el Congreso e intentar bloquearla es actuar contra la voluntad popular.













