Feijóo promete ligar la financiación autonómica al aumento de viviendas por comunidades y ayuntamientos

Feijóo condiciona la financiación autonómica al aumento de vivienda y presenta en Barcelona un plan para construir un millón de casas y reducir trabas.

2 minutos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo durante un acto tras el comité de dirección nacional del PP, en el Hotel Grand Marina, a 12 de enero de 2026, en Barcelona Kike Rincón - Europa Press

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo durante un acto tras el comité de dirección nacional del PP, en el Hotel Grand Marina, a 12 de enero de 2026, en Barcelona Kike Rincón - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que, si llega a encabezar el próximo Gobierno de España, condicionará el sistema de financiación autonómica al incremento del parque de vivienda promovido por las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Lo ha planteado en un acto en Barcelona, tras la reunión del Comité de Dirección del partido, donde ha dado a conocer un Plan estratégico de vivienda frente a la escasez de oferta, los "altos impuestos", la inseguridad jurídica, la ocupación ilegal, la concentración de la demanda en determinados territorios y los salarios insuficientes para asumir los alquileres.

En este contexto, ha avanzado que vinculará "el modelo de financiación de las comunidades autónomas y las reglas de gasto de los excedentes de los ayuntamientos a los que hagan realmente más viviendas en su comunidad autónoma y en sus ayuntamientos".

Feijóo ha detallado esta propuesta de financiación asociada a la vivienda tras cargar contra el modelo acordado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ERC: "Es inaceptable que Pedro Sánchez haya rehabilitado al señor Junqueras como el ministro de Hacienda del Gobierno de España".

Vivienda en propiedad, "síntoma de prosperidad"

El líder de los 'populares' se ha comprometido a situar la vivienda como "desafío prioritario" en un hipotético Ejecutivo bajo su mando, subrayando que se trata, textualmente, de una cuestión de Estado y no de un debate ideológico entre izquierdas y derechas.

Ha subrayado que el acceso a un hogar es la vía que permite a los jóvenes iniciar su proyecto vital y ha acusado al actual Gobierno de estar frustrando ese horizonte, defendiendo la necesidad de "corregir drásticamente todo lo que el Gobierno ha hecho mal en los últimos siete años".

Según Feijóo, "una vivienda en propiedad ha sido siempre un síntoma de prosperidad" y ha lamentado que el porcentaje de personas con casa en propiedad haya descendido en todos los tramos de edad por debajo de los 65 años.

Más construcción y menos trabas administrativas

El plan del PP contempla una reducción sustancial de la burocracia en la concesión de licencias de obra para vivienda mediante la figura del "silencio positivo", de forma que, si en tres meses no hay respuesta administrativa, la licencia quede concedida automáticamente.

Asimismo, plantea activar todo el suelo público disponible para destinarlo a alquiler con rentas "un 30% más barato que la media del mercado"; facilitar las actuaciones de regeneración urbana; acortar de 10 a 4 años los plazos de construcción y reforzar la colaboración público-privada.

Paralelamente, Feijóo ha abogado por sacar adelante una ley del suelo "que dé seguridad real a los planes urbanísticos"; potenciar la edificación con nuevas técnicas industriales para acortar los tiempos de ejecución, y poner en marcha un plan de formación y empleo vinculado a la formación profesional.

En materia fiscal, ha planteado rebajar el IVA y el impuesto de transmisiones patrimoniales del 10 al 4% para los jóvenes que adquieran su primera vivienda, además de impulsar una ley "para desalojar a los okupas en 48 horas".

Feijóo ha prometido que, si gobierna, pondrá en marcha la construcción de un millón de viviendas y ha rematado su intervención afirmando: "A mí no me basta con cambiar al Gobierno, yo quiero cambiar España. No estoy aquí para recuperar un Gobierno, estoy aquí para recuperar un país".